La Ramada es una localidad ubicada al noreste de la provincia de Tucumán, Argentina, y es en ese lugar donde nació el proyecto de aprendizaje-servicio solidario “La mesa de mi tierra”. Jóvenes estudiantes que cursan la orientación en Producción Agropecuaria en la Escuela Técnica “Mariano Ramos” de esa localidad, comparten sus conocimientos con la comunidad para mejorar los hábitos alimenticios y abaratar costos de los productos. El proyecto lleva varios años activo, y consiste en diseñar y construir huertas en las fincas y casas de los pobladores, tanto en patios como en terrenos o, si no cuentan con espacios adecuados, en cajones de madera. Esta tarea les permite adquirir experiencia sobre varios temas inherentes a su formación escolar, pero también es un modo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y familias.
El proyecto cuenta con el apoyo del INTA, e incluye —impulsados por los y las estudiantes y la escuela— talleres, capacitaciones y el seguimiento de las huertas construidas, para su mejora y sostén. A su vez, los mismos jóvenes asesoran a la comunidad de nivel primario e inicial de la comunidad, generando así una red integral y multiplicadora.
Este proyecto fue uno de los seleccionados por el jurado en la edición 2023 del Premio Presidencial de Escuelas Solidarias en Argentina.
Más información: