Los y las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, idearon y trabajaron juntos en un proyecto colaborativo de aprendizaje-servicio solidario.
La restauración forestal en la Barranca de Tarango, ubicada en Álvaro Obregón, Ciudad de México, se concretó en una jornada en territorio a fin de junio pasado. La tarea se desarrolló en el marco de las actividades de la Red Mexicana de Aprendizaje y Servicio Solidario, muy cercana a CLAYSS, y el proyecto de investigación financiado por PAPIIT DGAPA UNAM [IN307524] «Sistematización de experiencias educativas para la ciudadanía mundial en distintos contextos nacionales» (https://www.youtube.com/watch?v=GIbcLMg0GuU).
Esta jornada compartida por los y las jóvenes involucrados, resultó un verdadero ejercicio de aprendizaje-servicio solidario de ambas universidades y también contó con la participación y acompañamiento de la Asociación Civil Ríos Tarango (https://rios-tarango.org/). La propuesta giró en torno al lema de “Plantemos un árbol y cuidemos las áreas de valor ambiental”, convocando también a la comunidad cercana, con el fin de crear conciencia sobre las necesidades de la zona que sufre la deforestación con el paso del tiempo. La barranca de Tarango es un área considerada de valor ambiental, y desde 2015, la asociación Ríos Tarango trabaja en conjunto con vecinos, instituciones y comunidades de la región para que vuelva a ser un pulmón verde de vital necesidad.
Fuente: https://www.ayssmexico.org/reforestacion-tarango/