La UTEC (Universidad Tecnológica) de Durazno, Uruguay, llevó adelante un proyecto cuyo objetivo central era colaborar con la permanencia de los jóvenes de la región —que abarca también las zonas rurales de Florida y Colonia— dentro del sistema educativo. En articulación con organismos como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país, comenzó a delinearse en 2022 una actividad intensiva protagonizada por los estudiantes de la UTEC y acompañada por sus docentes, destinada a retener a estos jóvenes impulsando el fortalecimiento de los conocimientos sobre producción lechera, el uso del agua y los recursos sustentables.
Más de 30 estudiantes de cinco instituciones educativas y 30 docentes participaron de la experiencia “Campamento Lechero”, en formato de capacitación intensiva en tecnologías aplicadas a la producción e industria láctea para jóvenes de entre 16 y 23 años de la región Centro Sur.
La iniciativa de los estudiantes de la UTEC y los docentes, generó interés y estímulo en los jóvenes rurales a culminar sus estudios secundarios para luego continuar —en la mayoría de los casos— su formación en la UTEC. Para ello, se exhibió en las zonas aledañas el trabajo que se realiza, visitando agrupaciones de jóvenes rurales e invitando a participar del campamento lechero con contenidos curriculares, necesarios para desarrollar la actividad productiva lechera de la zona. Hubo talleres preparados por los estudiantes de la UTEC junto con sus docentes para trabajar junto a los jóvenes del medio rural participantes del campamento. Además, se propusieron actividades recreativas y culturales, que incentivaron el intercambio y acompañamiento entre unos y otros.
La experiencia “Campamento Lechero” o “Bootcamp” fue una de las distinguidas en 2022 con uno de los premios del Concurso Educación Solidaria de Uruguay. Más información: https://www.dges.edu.uy/comunicacion/noticias/experiencias-aprendizaje-servicio-solidario-uruguay