Durante varios meses, unos 120 niños y niñas de la Escuela Marash Gjoni Rrilë, ubicada en el distrito de Lezhë, Albania, participaron del proyecto «Sé un buen ciudadano digital» implementado como parte del trabajo que realiza la institución con base en la metodología del aprendizaje-servicio solidario.
A partir de que los estudiantes identificaran una necesidad de informarse para cuidarse y estar al tanto de los riesgos que conlleva la inserción en el mundo digital, nació este proyecto. Desde un inicio, estuvieron acompañados por los docentes, además de padres y madres, que participaron activamente.
Los estudiantes asistieron a varias capacitaciones sobre seguridad en internet, internet y tráfico de menores, liderazgo, etc. Además, participaron en una campaña de sensibilización mediante la creación de carteles, vídeos y juegos de rol, lo que les permitió interiorizar y hacer parte de su vida cotidiana estas lecciones aprendidas durante este recorrido de varios meses.
La experiencia fue compartida por la ONG Mary Ward Loreto (https://marywardloreto.org/), comprometida con la erradicación de la trata de seres humanos mediante el rescate, la reintegración, la rehabilitación y la prevención. La publicación original está aquí: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=843501644472988&id=100064394814251&mibextid=xfxF2i&rdid=ZeBuaueeiJuW2f36