Una propuesta de intercambio que potencia y enriquece proyectos de aprendizaje-servicio solidario o experiencias que ya se están llevando a cabo con características similares, en entornos geográficos, territoriales y/o culturales diversos. Así podría definirse la posibilidad de desarrollar un vínculo de “gemelazgo” entre instituciones educativas que proponemos desde CLAYSS.
El día 26 de octubre, en un evento virtual titulado “Encuentro Americano – Estudiantes ciudadanos libres”, jóvenes de escuelas secundarias de México, Chile y Argentina se reunieron y comenzaron a tejer vínculos y proyectar acciones solidarias de colaboración. Fue una iniciativa organizada por Civis-Chile, la Universidad de California y CLAYSS, con el apoyo de la Fundación Ashoka. Este encuentro volvió a reunir, como en 2021 y 2022, a escuelas de América Latina con proyectos de temáticas similares.
Los estudiantes invitados lideran proyectos de aprendizaje-servicio en dos temáticas: ecología integral y la recuperación y revalorización del patrimonio cultural e histórico local. En primera instancia, cada grupo de estudiantes compartió los proyectos que vienen llevando a cabo en sus comunidades. Posteriormente, procuraron pensar posibles alianzas para desarrollar proyectos conjuntamente. Participaron en forma individual desde distintas ciudades de México Esther Tolentino y Leonardo León y un estudiante de la UNAM (Universidad Autónoma de México); de Chile estuvieron Alberto (de Curapaligue) y Víctor y Martín del Liceo Libertad Lican Ray (Centro sur de Chile). De la Argentina participaron alumnos de dos escuelas mendocinas, el CEBJA 3 de Maipú y la Escuela Libertador Simón Bolívar. Desde el norte argentino se conectaron dos grupos de estudiantes: de la Escuela 217 “Angel M. Soria”, de Tucumán, y del Colegio Secundario de Arte Nº 49, de Tilcara, Jujuy.
Nicolás Berthet, director de Civis-Chile, se mostró exultante por el diálogo y el enriquecimiento mutuo.
Luciana Goles, de Ashoka-Chile, afirmó que “es super importante este tipo de instancias porque hay pocas oportunidades para jóvenes escolares de compartir internacionalmente. Ojalá en el futuro puedan trabajar en conjunto. Eso sería increíble”.
Alejandro Gimelli, de CLAYSS, explicó que el objetivo de encuentros de este tipo es “pensar juntos los problemas locales desde una perspectiva global y así promover la formación de ciudadanos globales, como lo está pidiendo la Unesco. Es decir, que los jóvenes sean capaces no solo de pensar las necesidades locales de su país, su barrio y su escuela, sino que también puedan abrirse a complejidades de lugares diferentes a través de un enriquecedor intercambio con otros”.
Desde CLAYSS proponemos este tipo de espacios que impulsen la generación de otras experiencias de gemelazgo. El mejor de los frutos de esos encuentros es, según Gimelli, que eventualmente se puedan pensar proyectos juntos.