El proyecto Not only medicines heal (Escuela Secundaria Profesional de Servicios de Belleza de Košice, Eslovaquia) tuvo como objetivo revitalizar el parque descuidado del Hospital de la ciudad, creando un espacio de paz para que pacientes, personal y visitantes se relajen y recarguen energías. Estudiantes del equipo Ecogirls trabajaron con el personal de horticultura del hospital para mejorar el parque plantando un jardín de hierbas aromáticas, renovando los bancos y añadiendo otros elementos verdes. La iniciativa se basó en la creencia de que la naturaleza, junto con la medicina, puede mejorar la salud mental al reducir el estrés.
El proyecto involucró a 31 estudiantes, 4 profesores y 7 miembros de la comunidad, con un estimado de 5.000 futuros usuarios del parque. Las estudiantes mapearon las necesidades de la comunidad y notaron que el parque, con sus bancos descuidados y su atmósfera desolada, impactaba negativamente el bienestar psicológico de los visitantes. Trabajaron con el personal del hospital para diseñar y plantar el jardín, alineando su plan con la integridad histórica del parque.
A través del proyecto, las estudiantes adquirieron habilidades prácticas en biodiversidad, gestión de proyectos, presupuestos, trabajo en equipo y comunicación. Aprendieron sobre la importancia de la naturaleza en la salud mental, desarrollaron una comprensión de la biodiversidad y aplicaron sus conocimientos a través del trabajo práctico. También mejoraron sus habilidades digitales al promocionar el proyecto a través de una campaña de crowdfunding y aprendieron a defender sus ideas.
El parque revitalizado incluyó nuevos bancos, un jardín de hierbas aromáticas y una zona de pradera, convirtiéndose en un espacio sereno para la relajación. El personal del hospital y los pacientes respondieron positivamente, y muchos apreciaron el trabajo de las estudiantes. El proyecto no solo benefició a la comunidad hospitalaria, sino que también inspiró iniciativas similares en otras instituciones locales. Las estudiantes, al ver que sus esfuerzos tenían un impacto tangible, ganaron confianza y un mayor sentido de responsabilidad y respeto por la naturaleza. El director de UNLP agradeció a la escuela, señalando que el parque se había convertido en un verdadero oasis de paz y relajación.
Este proyecto obtuvo el primer premio en el Service-Learning Award (Central & Eastern Europe), en 2024.
Más información sobre el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=TLOKdAy2xB4
Más información sobre la institución: https://gemke.edupage.org/
