Jóvenes solidarios en el 27° Seminario Internacional de Buenos Aires

Con la participación de 62 jóvenes de escuelas de nivel medio, el Encuentro de Jóvenes Solidarios fue central y ofreció un cierre diferente en esta edición del seminario.

“Aprendemos mucho más cuando somos nosotros mismos quienes nos ponemos manos a la obra y cuando se integran proyectos y actividades basadas en la resolución de problemas reales de la comunidad”, afirmaron los y las estudiantes en las conclusiones del Encuentro de Jóvenes Solidarios.

El mensaje, dirigido a los participantes del seminario y a todos los educadores, se titula “Juntos transformamos realidades. Compartiendo experiencias al servicio de una cultura más participativa, fraterna y solidaria” y es el resultado de un trabajo previo realizado, por iniciativa de CLAYSS, en escuelas que aplican o aplicaron la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario.

Alumnos de esas instituciones se reunieron dos semanas antes del Seminario para reflexionar a partir de un material audiovisual vinculado al aprendizaje-servicio, el protagonismo estudiantil y la solidaridad en la vida escolar. Las conclusiones a las que arribaron fueron compiladas por el equipo organizador de CLAYSS y el texto resultante dio pie al diálogo durante el Encuentro.

En el texto los estudiantes señalan la falta de escucha verdadera de sus propuestas y se comprometen a escuchar y aprender de sus pares, directivos y comunidades con las que trabajan. También proponen, entre otras sugerencias, recrear proyectos en los que se implemente la “manera de aprender” del aprendizaje-servicio solidario.

Las escuelas que participaron en la elaboración del mensaje son de gestión estatal y privada, laicas y de distintos credos: Escuelas ORT Argentina, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA), Colegio Universitario Santo Tomas de Aquino (UCA), Escuela Marista La Inmaculada, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y los institutos San José de la Palabra de Dios, San Román, San José (Villa Devoto) y Macnab (Bernal).

Además del documento conjunto el Encuentro con jóvenes solidarios tuvo en esta edición del Seminario otra particularidad: un grupo de alumnos de EMEF Badra, una escuela de gestión estatal de San Pablo (Brasil), hizo una muestra de breaking dance y de “poesías habladas” escritas por ellos mismos.

Documento completo: https://seminario.clayss.org/2024/wp-content/uploads/2024/09/Mensaje-final-jovenes_2024.pdf