Hace más de diez años nuestra sede en Uruguay trabaja en proyectos de aprendizaje-servicio solidario en contexto de privación de la libertad. Desde 2009 CLAYSS acompaña a la Unidad Penitenciaria Nro. 13 de Las Rosas, Maldonado y junto a docentes, referentes y funcionarios llevan adelante el Proyecto AYSS de Huertas y compostaje, del cual participan hoy 60 personas. La huerta ocupa más de 2 hectáreas, conformadas por 2 invernaderos, 8 germinadores, espacio para el compostaje y todo el predio cuenta con el sistema de captación de agua de lluvia para su riego. Todo lo cosechado se destina al consumo interno de la Unidad, a donaciones y a la venta en cercanía. Actualmente, están diseñando un nuevo proyecto de confección de macetas biodegradables a partir de yerba mate.
El trabajo es acompañado por la reflexión junto al docente de DEJA-ANEP a cargo, mediante reuniones semanales en las que se piensa en relación al proyecto y lo que va ocurriendo y las posibilidades que abre el trabajo para las personas privadas de libertad.
El proyecto de la huerta generó a su vez otros proyectos basados en los intereses de sus protagonistas, siguiendo los ejes del programa de Ecología Integral y AYSS: reutilización de botellas plásticas, cestería botánica y carpintería y pirograbado.
Este trabajo permite dimensionar junto a todos los involucrados la integralidad del AYSS en relación a la ecología integral y la educación ambiental. Pero también abre la posibilidad de crear y/o afianzar alianzas con otros y el trabajo en red a través de convenios, acuerdos y encuentros, tanto con socios comunitarios como con familias y la comunidad en general.
Hoy día, la Unidad Penitenciaria propone como tratamiento penitenciario el proyecto institucional “Aprendizaje y Servicio Solidario para mejorar el medio ambiente y la convivencia en la Unidad 13”, lo que la destaca como innovadora entre sus pares.