Los fuertes lazos entre CLAYSS y los principales actores europeos del aprendizaje-servicio quedaron en evidencia en la 6ta Conferencia Europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior (EASLHE, por sus siglas en inglés) que abordó el “Futuro del Aprendizaje-Servicio: Empoderamiento digital, alfabetización transformadora y compromiso cívico”.
El evento académico, organizado por la Asociación europea de Aprendizaje Servicio en Educación Superior, se llevó a cabo el 27 y 28 de septiembre en una sede de la Universidad LUMSA, en Roma. Participaron investigadores y docentes de establecimientos educativos en su mayoría europeos, pero también los había de otros continentes.
CLAYSS estuvo representada por su responsable institucional de redes, Luz Avruj, y el vicecoordinador del programa Uniservitate, Andres Peregalli. Ambos lideraron dos actividades sobre la construcción y desarrollo de las redes nacionales y regionales de aprendizaje-servicio, un tema en el cual CLAYSS trabaja desde sus inicios, acompañando procesos y generando alianzas en todo el mundo.
Avruj y Peregalli presentaron en un panel el paper “Service-Learning Networks for Transformation: conceptions, skills and conditions” que escribieron junto a Candelaria Ferrara, coordinadora de los nodos regionales de Uniservitate. En ese artículo, fruto de dos investigaciones realizadas entre 2019 y 2022 y la experiencia anterior de CLAYSS, se describe la importancia de las redes nacionales de aprendizaje-servicio, su impacto en las políticas públicas y las concepciones, condiciones y habilidades necesarias para desarrollarlas.
El trabajo colectivo fue también eje de un workshop coordinado por los delegados de CLAYSS junto a Irene Culcasi, de la Università LUMSA (Italia); Alžbeta Brozmanová Gregorová, de la Universidad Matej Bel (Eslovaquia) y Bojana Culum, de la Universidad de Rijeka (Croacia), profesionales con un fuerte compromiso en la construcción de redes. El taller se tituló “Aprendizaje-servicio y redes para transformar los sistemas” y propuso como metodología de trabajo la misma que se siguió para su diseño y producción: la colaboración entre redes y una importante interacción interpersonal entre sus miembros. Una dinámica colectiva, solidaria y horizontal que replica la aplicada en los proyectos de aprendizaje-servicio que se busca promover.
Para Luz Avruj “participar de estas actividades de la red europea de educación superior, como de otros eventos de redes, es una forma de seguir apostando al fortalecimiento de vínculos con pares que trabajan en esta línea, seguir intercambiando conocimiento, ofreciendo lo que aprendemos y aprendiendo de lo que saben los demás”.
De esta 6ta. Conferenica EASLHE participaron también delegaciones de los nodos de Uniservitate de Europa del Sur, Europa del Norte y Europa Central y Medio Oriente, las que comunicaron investigaciones sobre institucionalización del aprendizaje-servicio en la Educación Superior y mantuvieron encuentros regionales específicos para fortalecer las respectivas redes y los objetivos de ese Programa.
El perfil global de CLAYSS, una organización de origen latinoamericano con presencia en los cinco continentes, fue destacado en varias oportunidades por los disertantes en diferentes momentos de la Conferencia. Incluso el concepto de poliedro que inspira el logo del programa Uniservitate fue retomado por la anfitriona, María Cinque, en el cierre de las dos jornadas de trabajo. En ese sentido, Andrés Peregallí compartió: “Tanto durante la Conferencia como en otros encuentros que mantuvimos en esos días, hemos recibido repetidas expresiones de reconocimiento por las contribuciones de CLAYSS y Uniservtate para concretar una educación integral, humanista y solidaria a través del aprendizaje-servicio como una pedagogía estratégica, oportuna y relevante de este tiempo”.