Programa de promoción del AYSS en Europa Central y del Este

El programa de promoción del aprendizaje-servicio en Europa Central y del Este fue una iniciativa de CLAYSS que se desarrolló entre 2016 y 2022.
Su principal objetivo fue promover el tema en las instituciones educativas y en las organizaciones de la sociedad civil de la región, buscando generar una masa crítica que lo impulsara y sostuviera a través de la creación de una Red Regional de Aprendizaje-Servicio.
Las actividades desarrolladas se diseñaron junto a los socios de la región y estuvieron dirigidas a educadores, líderes de OSC, funcionarios públicos del sector educativo y estudiantes en todos los niveles educativos y organizaciones juveniles.
Se ofreció formación presencial y a distancia, se llevaron adelante Congresos de Aprendizaje-Servicio en Bosnia Herzegovina, Rumania, Eslovaquia y Kosovo, se impulsó investigación y desarrollo de bibliografía específica de la región, así como asistencia técnica para promover el aprendizaje-servicio a nivel regional.
Las instituciones miembros de la Red llevan adelante el Premio Regional de Aprendizaje Servicio.
 
«En una región como Europa Central y Oriental, afectada por situaciones de exclusión y una larga historia de disputas y guerras, la educación es una poderosa herramienta de cambio. Ofrecer una educación inclusiva, de calidad y holística es clave no solo para el desarrollo sostenible, sino también para revertir el ciclo de los conflictos violentos, como señala la UNESCO (2011):
Reconstruir la educación aprovechando la prima de la paz, la reconstrucción de la educación después de un conflicto, plantea inmensos desafíos. Sin embargo, el éxito en la educación puede ayudar a construir la legitimidad del gobierno y encaminar a las sociedades hacia un futuro más pacífico…. Aprovechar las iniciativas comunitarias: en muchos países afectados por conflictos, las comunidades han ocupado el vacío creado por la incapacidad de los gobiernos para mantener la educación. Apoyar los esfuerzos de las comunidades puede dar resultados rápidos en materia de educación y demostrar que el gobierno está empezando a trabajar.
CLAYSS busca comprender y atender las distintas aspiraciones regionales con el fin de contribuir al desarrollo de sociedades democráticas comprometidas con la justicia social. Como organización latinoamericana, CLAYSS es consciente de los peligros que pueden surgir cuando las agencias y consultores extranjeros bien intencionados pretenden asesorar imponiendo sus propios modelos. Por lo tanto, CLAYSS reconoce los puntos comunes que facilitan un mayor acercamiento cultural, mientras que reconoce las diferencias que prevalecen en otras regiones y busca establecer caminos recíprocos de diálogo y cooperación mientras co-diseña, implementa y evalúa junto con los socios locales»(1)
 
(1)Batista, Alejandra. Tejiendo redes: relato de una experiencia: informe de gestión del programa Promoción del aprendizaje-servicio en Europa Central y Oriental 2016-2022 / Alejandra Batista; coordinación general de Luz Avruj – 1a ed adaptada.- Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLAYSS, 2022.



Publicaciones del Programa