Jóvenes solidarios en Tucumán, Argentina: respeto y memoria

La Escuela N° 217 Ángel María Soria se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 40, en el kilómetro 4296 de la localidad El Bañado, de la provincia de Tucumán. Un grupo de estudiantes encontró en el año 2017, trabajando en la tierra del lugar, una urna funeraria y una olla de cocina también convertida en urna que, se sabría luego, pertenecen al período precolombino. A partir de entonces, los chicos comenzaron a investigar y reconstruir la historia de esos objetos, y del lugar en el que vivían. Acompañados por la directora y una docente, hablaron con las familias involucradas para que accedieran a donar las piezas. Los estudiantes de la escuela rural —de nivel inicial y primario— estaban preocupados porque entendían que se estaba perdiendo el patrimonio de su lugar, ya que algunos vecinos se deshacían de esta herencia ancestral vendiendo o regalando las piezas arqueológicas, sin ser conscientes de la importancia del asunto.
Con esta impronta, se creó el Museo Escolar Intihuasi —Casa del sol, en quechua— un proyecto de aprendizaje-servicio solidario implementado desde entonces, que rescata las costumbres y quehaceres tradicionales de la región, guarda la memoria del pueblo y a su vez, la comparte con quienes pasan por el lugar.
De este modo, se brinda a la comunidad un servicio para turistas que a la vez hace hincapié en recordar su origen y el respeto por la memoria.

Este proyecto recibió en 2023 el tercer premio del concurso que CLAYSS promueve cada año para instituciones educativas de América Latina: https://historiasquetransforman.clayss.org/.

Video completo con más información aquí: https://www.youtube.com/watch?v=8rJhs0_nO74