¿Qué es el Aprendizaje – Servicio Solidario?

En pocas palabras, puede definirse al aprendizaje-servicio solidario como un proyecto educativo solidario protagonizado activamente por los estudiantes, articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (Tapia, 2000:26-27). Esto implica proyectos que integren:

1

Actividades de servicio solidario destinadas a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas, con una comunidad y no sólo para ella.

2

Protagonizadas activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación,

3

Articuladas intencionadamente con los contenidos de aprendizaje (contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de saberes para la ciudadanía y el trabajo, investigación).

Pedagogía del Aprendizaje – Servicio Solidario

Experiencias, proyectos o programas institucionales de servicio solidario protagonizados activamente por los estudiantes, y articulados intencionadamente con los contenidos de aprendizaje, que pueden desarrollarse tanto en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades como en organizaciones sociales. (PASO JOVEN, 2004; Tapia, 2006).

Una metodología educativa que genera saberes significativos y permite el aprendizaje en base a problemas reales, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y optimizar el desarrollo de conocimientos, competencias y actitudes. Esta metodología implica una motivación para los estudiantes a indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social.

Una filosofía o pedagogía: “El aprendizaje-servicio es una manera de pensar la educación y la enseñanza (una filosofía) con las correspondientes herramientas y estrategias de enseñanza (una pedagogía) que requiere de los estudiantes aprender y desarrollarse a través de la activa participación en actividades de servicio para alcanzar objetivos definidos por organizaciones comunitarias…” (Osman y Petersen, 2013:7).(CLAYSS, 2015)


CLAYSS trabaja al servicio de los educadores que enseñan a servir solidariamente a la comunidad

  • Porque se necesita saber más para transformar la realidad que para rendir un examen, y por eso las investigaciones muestran que en las escuelas donde crece el aprendizaje-servicio disminuye la deserción y la repitencia, y se mejoran los resultados académicos y la convivencia.
  • Porque sabemos que las instituciones de Educación Superior que incorporan prácticas de aprendizaje-servicio generan también innovaciones tecnológicas e investigaciones relevantes socialmente, y forman profesionales con mejor capacidad de respuesta a los desafíos de la realidad.
  • Porque sabemos que fortaleciendo las experiencias de aprendizaje-servicio estamos contribuyendo con una mejor educación y trabajando por los derechos y la calidad de vida de muchas poblaciones vulnerables.

La práctica del aprendizaje-servicio solidario

Decimos que se trata de aprendizaje-servicio cuando:

  • los chicos aplican lo que aprendieron en el aula al servicio de la comunidad, y así transforman la realidad, y aprenden cosas que no se pueden encontrar en los libros.
  • los niños y jóvenes salen del lugar de “destinatarios” para convertirse en protagonistas, cuando dejan de ser mirados como “los pobrecitos”, “los peligrosos”, “los superficiales” o “la esperanza del mañana” para ser reconocidos como activos y creativos constructores del presente.
  • se aprende no sólo a describir problemas sociales, sino a pensar soluciones concretas; es cuando se aprende a hacer haciendo cosas que sirvan a quienes lo necesitan, y se aprende a ser un ciudadano participativo participando.
  • se aprende Lengua enseñando a leer y escribir a otros, y Literatura promoviendo la lectura en barrios sin libros. Es cuando se aprende Química analizando en el laboratorio de la escuela la calidad del agua que consumen los vecinos. Cuando un 6º grado aprende Geografía haciendo mapas en relieve para la escuela de no videntes, y el 6º de los chicos no videntes hace carteles en Braille para que las calles de su ciudad sean más accesibles para todos. Es cuando los nenes de la salita de 5 ayudan a forestar una plaza con las plantitas de la huerta del Jardín, y el taller de la escuela técnica produce sillas de ruedas o anteojos para gente sin recursos, o paneles solares y turbinas hidroeléctricas para comunidades sin luz.
  • “las prácticas” de los futuros docentes salen de las aulas protegidas de las escuelas modelo, para tomar contacto con la realidad de los chicos que más lo necesitan, dando apoyo escolar, actuando como tutores, y descubriendo juntos que todos pueden aprender, también quienes la escuela tradicional expulsa.
  • los estudiantes de Medicina salen del hospital escuela para golpear las puertas de los ranchos y diagnosticar y tratar la desnutrición infantil antes de que sea demasiado tarde. Es cuando los estudiantes de Arquitectura y Diseño pasan de la maqueta a la construcción del comedor barrial, cuando el diseño crea modelos de juguetes que puedan ser producidos por el microemprendimiento comunitario. Es cuando la Agronomía genera redes de huertas urbanas para los desocupados, y la Veterinaria asesora a los pequeños productores rurales más olvidados. Es cuando la Universidad deja de medir la calidad académica por kilómetro de papel impreso en publicaciones para iniciados, y empieza a calibrarla por el impacto que lo aprendido y lo investigado tuvo en la vida real de la comunidad que la sostiene, y por la capacidad de sus graduados de aplicar sus saberes al servicio del desarrollo de su país.
  • el trabajo solidario del grupo juvenil o de la organización comunitaria es también una manera consciente de aprender y aplicar cosas que se aprenden mejor participando: cómo trabajar en equipo, cómo obtener y gestionar recursos, cómo comunicar ideas e ideales, cómo incidir en quienes tienen poder de decisión, cómo hacer escuchar la voz de los que generalmente no la tienen.

Todos estos ejemplos son reales, y provienen de instituciones educativas y organizaciones que están en contacto con CLAYSS, y a las que CLAYSS acompaña, apoya, asesora o capacita para que puedan seguir desarrollando sus proyectos.
Una metodología educativa que genera saberes significativos y permite el aprendizaje en base a problemas reales, con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y optimizar el desarrollo de conocimientos, competencias y actitudes. Esta metodología implica una motivación para los estudiantes a indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social.
Una filosofía o pedagogía: “El aprendizaje-servicio es una manera de pensar la educación y la enseñanza (una filosofía) con las correspondientes herramientas y estrategias de enseñanza (una pedagogía) que requiere de los estudiantes aprender y desarrollarse a través de la activa participación en actividades de servicio para alcanzar objetivos definidos por organizaciones comunitarias…” (Osman y Petersen, 2013:7).(CLAYSS, 2015)

Aprendizaje-servicio solidario como pedagogía

El aprendizaje-servicio como pedagogía propone:

  • Un modo de vinculación pedagógica en la que educador y educando aprenden de la experiencia y se comprometen en la transformación de la realidad al mismo tiempo. Implica acción y reflexión sobre la práctica y el establecimiento de vínculos solidarios que permitan actuar y aprender recíprocamente con y de la comunidad.
  • Aprendizajes activos y significativos, centrados en el protagonismo de los estudiantes.
  • Una concepción de la formación para la ciudadanía activa que no se agota en el conocimiento de las normas y valores y en el diagnóstico de las problemáticas políticas y socioeconómicas, sino que avanza en la elaboración de propuestas y en la activa participación en iniciativas que incluyen no sólo la denuncia y el reclamo, sino también la asunción de responsabilidades y compromisos con la construcción de alternativas superadoras, y el trabajo en articulación con las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Una mirada innovadora sobre la identidad misma de las instituciones educativas, superadora de las “torres de marfil” y las “islas” vinculadas por “puentes” a la realidad. En esta propuesta, las instituciones educativas no se “extienden” hacia un supuesto “afuera”, ni se transforman en una suerte de centro comunitario que intenta atender todas las múltiples demandas sociales. En cambio, se reconocen como parte de su territorio y su comunidad, y se articulan como nodos de redes en las que se trabaja en alianzas, estableciendo vínculos de recíproco enriquecimiento (Tapia, 2000:141-50). En una institución educativa tradicional se aprende sólo en las aulas y laboratorios. La pedagogía del aprendizaje-servicio reconoce que también se puede aprender de la comunidad y en la comunidad.
  • Desde lo epistemológico, concibe al conocimiento como bien social, y propicia la investigación-acción participativa y comprometida, y el diálogo entre el conocimiento científico y los saberes populares y ancestrales (GUNI, 2014).” (Tapia, Bridi, Maidana y Rial, 2015).

Definiciones de Aprendizaje y Servicio

Algunas definiciones de aprendizaje-servicio:

“El aprendizaje-servicio busca involucrar a los estudiantes en actividades que combinan el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico.” (Furco, 2002:25)

“Actividades de aprendizaje comunitario planificadas desde el liceo, con la participación de la comunidad educativa y al servicio tanto de una demanda de la comunidad como del aprendizaje de los estudiantes que la realizan. Es una experiencia que permite a los estudiantes aplicar conceptos, procedimientos y habilidades provenientes de los aprendizajes formales de las diversas asignaturas, en su entorno cotidiano.” (Ministerio de Educación de Chile, 2006:15)

“En esta propuesta la solidaridad es a la vez objetivo, contenido y estrategia de enseñanza. La formación de individuos solidarios requiere coherencia entre los valores a los que apelamos y la forma en que los promovemos. (…) El aprendizaje-servicio impulsa a la intervención educativa integral, mediante el desarrollo de un servicio comunitario al cual se integran los contenidos curriculares, contextualizando los aprendizajes académicos y promoviendo la formación de ciudadanía basada en la solidaridad, actitud crítica y participación.” (Centro del Voluntariado del Uruguay, 2007:15-17)

 “Una acción solidaria preocupada por la formación del joven voluntario. (…) Es un voluntariado de acción y reflexión, un espacio de educación sociopolítica, que ayuda al desarrollo del sentido crítico, a la concientización sobre los derechos humanos y sociales, al respeto de las diferencias culturales y al testimonio y vivencia de la solidaridad.” (Sberga, 2003)

“Una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.” (Centro Promotor del Aprendizaje-servicio de Cataluña, 2010)

“El aprendizaje-servicio se diferencia de otras formas de servicio comunitario o voluntariado en que la educación de los estudiantes y los jóvenes es siempre central. Los estudiantes participan activamente en el proceso de comprender, integrar y aplicar conocimientos de diversas áreas mientras trabajan para mejorar sus comunidades.” (Berger Kaye, 2010)

 “Un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la activa participación en un servicio cuidadosamente organizado, que es conducido y que atiende las necesidades de una comunidad; está coordinado con una escuela primaria o secundaria, con una institución de educación superior, o un programa de servicio comunitario y con la comunidad; contribuye a desarrollar la responsabilidad cívica; valoriza el currículo académico de los estudiantes y está integrado con él, o con los componentes educativos de los servicios comunitarios en los que están enrolados los participantes; provee tiempo estructurado para que los estudiantes o participantes reflexionen sobre la experiencia de servicio.” (Ley sobre Servicio Nacional y Comunitario. Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, 1990).

Aprendizaje-servicio en tiempos de pandemia