CLAYSS

Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario

Programa de promoción del aprendizaje-servicio en Europa Central y Oriental (región de los Balcanes):

En noviembre de 2015, CLAYSS se reunió con educadores de diferentes países de Europa Central y Oriental (CEE) y y compartió su experiencia sobre el aprendizaje-servicio en América Latina y en la región. Todos ellos se mostraron entusiasmados con la propuesta de implementar y/o el fortalecer el aprendizaje-servicio en escuelas, universidades y organizaciones sociales. Ese fue el comienzo del trabajo de CLAYSS en la región.

Desde entonces hemos:

- Acordado conjuntamente que el idioma de trabajo sería el inglés.
- Traducido y adaptado, junto con socios regionales, algunos de nuestros materiales de capacitación para actividades en línea e in situ en la región.
- Invitado a líderes regionales a nuestra conferencia anual en Buenos Aires.
- Apoyado a instituciones regionales dispuestas a incorporar este enfoque a la educación.
- Organizado la primera Semana de Aprendizaje-Servicio en CEE que se llevó a cabo en Sarajevo, Bosnia Herzegovina, en octubre de 2017.
- Publicado un Manual que describe el enfoque de CLAYSS con un foco y adaptación a esta región en particular.
- Otorgado más de un centenar de becas para nuestros cursos en línea: Desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y Aprendizaje-servicio en la educación superior para educadores en Bosnia y Herzegovina, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Croacia, Montenegro, Polonia, Rusia, Albania, Kosovo, Hungría.
- Publicado experiencias de aprendizaje-servicio en nuestro boletín mensual.
- Ofrecido webinars en línea en la región.

 

reunimos socios interesados en difundir el tema en la región y promoverlo como política pública generamos espacios de encuentro y capacitación damos visibilidad a experiencias de aprendizaje-servicio en la región
publicamos bibliografía que colabore con la implementación del tema en la región

 

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo de CLAYSS es ampliar el potencial del aprendizaje-servicio como pedagogía innovadora al sector educativo de Europa Central y Oriental. En asociación con aliados locales, el programa está dirigido a maestros, profesores, líderes de ONG, funcionarios públicos vinculados a la educación y estudiantes involucrados en proyectos de aprendizaje-servicio. Nuestro principal objetivo es promover el aprendizaje-servicio en las instituciones educativas y ONGs de Europa Central y Oriental para ayudar a innovar y mejorar la educación en la región mediante la creación de capacidad local y el desarrollo de una masa crítica interesada en el tema.

 

¿Cómo?

Estamos dedicados a formar una masa crítica interesada en implementar proyectos de aprendizaje-servicio e incorporar esta pedagogía en instituciones de Europa Central y del Este mediante:

  1. 1.- capacitación y asistencia técnica que fomenten la implementación e institucionalización del aprendizaje-servicio en la región;
  2. 2.- la promoción de la creación de una red de Europa Central y Oriental y contribuir al desarrollo de una masa crítica interesada en el tema, así como reforzar las voces de quienes ya trabajan en el tema a nivel regional;
  3. 3.- el establecimiento de un intercambio y cooperación horizontal entre la Red de Europa Central y Oriental y CLAYSS y la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio.

 

 

Para conocer nuestras próximas actividades en Europa Central y Oriental, puede encontrarnos en
Facebook como CEE Service-learning y / o póngase en contacto con internacionales@clayss.org.ar