CLAYSS DIGITAL
AÑO 9. Número 92. Noviembre-Diciembre 2015


CLAYSS participó del Congreso Mundial de Educación organizado por el Vaticano del 18 al 21 de noviembre, a través de la Lic. Luz Avruj y la Prof. Nieves Tapia. Nieves fue invitada a presentar la propuesta del aprendizaje-servicio solidario en la sesión del viernes 20, organizada por la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica), y también en la jornada final del Congreso, el sábado 21 de noviembre en la Sala Pablo VI de la Ciudad del Vaticano,  que concluyó con la audiencia con el Papa Francisco.
Entre los participantes, provenientes de los cinco continentes, había numerosas instituciones que ya desarrollan importantes programas de aprendizaje-servicio, como la Universidad Católica de Australia, otras que desarrollan experiencias significativas bajo otras denominaciones, como la escuela india Riverside, y muchos que tomaban contacto por primera vez con esta pedagogía, y se manifestaron muy interesados por sus potencialidades para integrar en las instituciones católicas la formación académica con cuestiones muy propias de su identidad, como el “salir a las periferias” y “reconstruir el pacto educativo” tal como lo pidió el Papa Francisco.
El mensaje del Papa Francisco a los educadores puede verse aquí, y el texto se encuentra aquí.  El texto de la presentación de Nieves Tapia puede descargarse aquí.

VER MÁS >>

El 16 de noviembre tuvo lugar una intensa jornada de intercambio entre CLAYSS y representantes de Universidades y organizaciones de la sociedad civil de Austria y el Este europeo. Nieves Tapia y Luz Avruj presentaron a CLAYSS y nuestra propuesta del aprendizaje-servicio solidario, que fue acogida por entusiasmo. Muchos de los presentes subrayaban los rasgos en común del presente de América Latina y Europa oriental, pese a las distancias geográficas y culturales. La reunión fue ocasión para estrechar vínculos con organizaciones que ya promueven el aprendizaje-servicio en la región, para presentar la propuesta a quienes no la conocían, y para planificar posibles formas de cooperación para el futuro próximo.

Nueva convocatoria al “Programa de Apoyo y fortalecimiento de Proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario para Universidades de América Latina”

Desde el año 2010 CLAYSS viene realizando el "Programa de Apoyo y Fortalecimiento de Proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario para Universidades de América Latina” facilitando el acceso a capacitación docente y seguimiento para la sustentabilidad de proyectos de aprendizaje y servicio solidario.
El Programa se propone acompañar el proceso de institucionalización de las prácticas de aprendizaje-servicio, que permiten una efectiva articulación del compromiso social de las Universidades con la investigación y el aprendizaje de los estudiantes.

Se ofrece asistencia técnica durante un lapso no menor a 10 meses ( o 2 semestres académicos) y comprende:
  • acciones de capacitación de autoridades, profesores y estudiantes líderes de las instituciones seleccionadas (presenciales y a distancia).
  • becas para la participación en la Semana Internacional del Aprendizaje-Servicio, incluyendo la semana Internacional del Aprendizaje y Servicio Solidario y en el programa de visitas a experiencias solidarias que se desarrollará en Buenos Aires en agosto de 2016.
  • producción y entrega de materiales de formación.
Gracias al apoyo recibido por parte de donantes privados, que realizarán aportes para esta iniciativa, CLAYSS está en condiciones de ofrecer este programa para la edición 2015-2016 con becas que cubren hasta un 50% de los costos para las instituciones seleccionadas.  
En caso que estén interesados en aplicar al Programa, pueden contactarse con enriqueochoa@clayss.org.ar antes del 11 de diciembre del corriente.

Universidades latinoamericanas destacadas en informe mundial

Se publicó un informe, realizado por QS (2015/16 QS World University rankings), sobre el rendimiento de 800 universidades de todo el mundo. QS es una red educativa especializada en Educación Superior para profesionales que buscan desarrollar su perfil profesional.

Para el resultado se tuvieron en cuenta 6 indicadores: calidad académica, prestigio de sus profesionales, proporción de estudiantes por facultad, proporción de profesorados internacionales, proporción de estudiantes extranjeros y menciones por facultad.
Según este estudio, de las 10 mejores de Latinoamérica, 8 han trabajado con CLAYSS o forman parte del "Programa de Apoyo y fortalecimiento de Proyectos de Aprendizaje-Servicio Solidario para Universidades de América Latina". Si bien esperamos que en el futuro los rankings universitarios presten más atención a la responsabilidad social y las actividades de aprendizaje-servicio de las instituciones de Educación Superior, nos alegramos por los resultados de este estudio para estas Universidades Solidarias.

El Concurso Educación Solidaria 2015 se prorroga hasta el 10 de diciembre

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, CLAYSS sede Uruguay y El Chajá, convocan a todas las instituciones educativas de educación formal y no formal de Uruguay que en la actualidad desarrollen experiencias solidarias, protagonizadas por los estudiantes en instituciones educativas. Además, se tendrá en cuenta que produzcan aprendizajes significativos y brinden un servicio a la comunidad atendiendo a sus necesidades reales.
Los eventuales participantes deberán presentar la experiencia de acuerdo con el formulario del concurso. La información suministrada a través de este documento debe ser suficiente para dar cuenta detalladamente de todos los aspectos del proyecto. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes, para ampliar la información.
La recepción de experiencias se realizará a través del mail: uruguay@clayss.org con el asunto “Concurso Educación Solidaria 2015”. El plazo de presentación es hasta el 10 de diciembre de 2015. Puede descargar las Bases y el Formulario (clickeando en las respectivas palabras).

Como colaborar con CLAYSS

El CID de Quilmes sigue adelante con su proyecto educativo solidario

Los chicos del Centro Integración y Desarrollo, escuela especial de Quilmes, participaron de la Feria del Vivero municipal que se realizó en Octubre en Quilmes, y compartieron su producción de plantas y flores y su experiencia de aprendizaje-servicio con otras escuelas. Además, siguen adelante con el mantenimiento de los espacios verdes Plaza La Cruz, Plaza Bicentenario y Plaza Colectividades, así como los jardines de la Casa del Niño Don Bosco.
Este año recibieron el Segundo Premio en el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2015, otorgado por el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación por sus proyectos “¿Queres hacer una huerta?” y “Un granito de arena”.

Programa de Apoyo a Universidades Solidarias

En el marco del Programa de Apoyo a Universidades Solidarias Luz Avruj y Gabriela Malacrida realizaron 3 intensas jornadas de trabajo en la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga de Colombia del 4 al 6 de noviembre. El primer día se realizaron una serie de encuentros en las distintas sedes de la universidad, Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, en las que tuvieron oportunidad de escuchar a los responsables de los diversos centros de proyección social y extensión de las áreas de la salud pública; derechos humanos, víctimas y del post conflicto; el fortalecimiento empresarial y tecnológico y el cuidado del medio ambiente y desarrollo sostenible.

A partir de esa jornada los dos días posteriores, en los que se realizaron los talleres de trabajo con más de 33 docentes de diversas facultades, resultaron enriquecidos. Además del espacio formativo se trabajó para potenciar los muchos e interesantes proyectos que se vienen llevando adelante en esta universidad y para intercambiar alternativas para realizar transiciones al aprendizaje servicio.

CLAYSS en el "Encuentro Nacional de ‎Guías Mayores‬"

El Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, brindó una capacitación en el "Encuentro Nacional de ‎Guías Mayores‬", organizado por la Asociación Guías Argentinas, realizado los días 11 y 12 de noviembre.
Participaron del encuentro 350 guías mayores, chicas de entre 16 y 20 años de todo el país.
La Asociación Guías Argentinas (AGA) es una institución dedicada desde 1953, al desarrollo integral y a la promoción de la niña y la mujer con el fin de desarrollar su máximo potencial como ciudadanas responsables, capaces de realizar aportes significativos a la sociedad.

Oferta de Capacitación y asistencia técnica presencial

Como parte de nuestra propuesta institucional, desde CLAYSS ofrecemos capacitación en la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario a instituciones educativas y OSCs interesadas en el diseño, implementación e institucionalización de proyectos educativos solidarios. Brindamos capacitaciones a distancia y presenciales de diversa duración sobre aprendizaje-servicio en instituciones de todos los niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y organizaciones juveniles y comunitarias.
Ofrecemos por otro lado un programa integral de apoyo técnico para instituciones educativas que se propone contribuir a la formación de un equipo de docentes y directivos líderes en la planificación, desarrollo y evaluación de Proyectos Educativos Institucionales que integren actividades de aprendizaje con prácticas de servicio a la comunidad. Está dirigido a directivos y docentes de todos los niveles de la institución así como al equipo de orientación pedagógica.
Para mayor información contactarse con la Lic. Luz Avruj, Coordinadora de Capacitación, luzavruj@clayss.org.ar

Se anunciaron los ganadores del Premio Aprendizaje-Servicio de España

La Red Española de Aprendizaje-servicio anunció los ganadores de la primera edición del Premio Aprendizaje-servicio, desarrollado en alianza con Educo y Editorial edebé. El Premio convocó a instituciones de Educación Infantil- Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que estuvieran desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio. ¡Felicitaciones a todos los participantes!
Ver el listado de ganadores aquí:http://aprendizajeservicio.com/wp-content/uploads/2015/09/premios_finalistas_ganadores.pdf

VIII reunión anual de la Red española de aprendizaje-servicio

Del 11 al 12 de diciembre tendrá lugar el VIII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio. El VIII Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio se celebra este año en Valencia y le corresponde al Grup promotor d’ApS de la Comunitat Valenciana su organización.

En esta ocasión tendrá lugar en dos sedes, el primer día en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València y el segundo en el Campus San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia. Como es habitual, participarán representantes de las diversas comunidades autónomas e instituciones con el objetivo de reunir a especialistas que están promoviendo el ApS o, simplemente, tienen interés en conocerlo y comenzar a usar esta metología.
Desde la creación de la Red de Aprendizaje Servicio en el año 2010, los Encuentros anuales han contribuido a consolidar y coordinar el trabajo que los diferentes núcleos que conforman la Red realizan en sus respectivos territorios, y con ello dado empuje a la gran expansión del aprendizaje-servicio en España.

III Encuentro Nacional de la Red Chilena de Aprendizaje-Servicio

La Red Nacional de Aprendizaje Servicio inició la convocatoria al III Encuentro Nacional, a realizarse el viernes 22 de enero de 2016 en la Universidad Católica de Valparaíso. Más información en el sitio  https://www.facebook.com/reasechile o por mail a: redrease@gmail.com.

El Programa Nacional Educación Solidaria de Argentina se reúne con el Ministerio de Educación de Chile

A fines de noviembre se realizó un encuentro de cooperación técnica entre el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina y el Ministerio de Educación de Chile. Un conjunto de reuniones enriquecedoras, donde se compartieron experiencias, visones y propuestas.El Programa Nacional Educación Solidaria ha sido valorado por su trayectoria y solidez y la difusión durante 15 años del aprendizaje-servicio en Argentina y países hermanos de América Latina.

Nueva convocatoria de la Revista RIDAS

Tal como anunciamos el mes pasado, está abierta hasta el 23 de diciembre de 2015 la convocatoria a publicar artículos en el segundo número de RIDAS, la Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, revista académica con revisión entre pares. Se recibirán artículos sobre reflexiones teóricas, conceptuales e históricas; sobre investigaciones realizadas o en curso; buenas prácticas analizadas, estudios de caso; revisiones bibliográficas; experiencias cortas y testimonios.
Las normas de publicación pueden ser descargadas aquí.

Convocatoria para el Premio MacJannet 2016

El Premio MacJannet reconoce iniciativas excepcionales de compromiso comunitario de estudiantes de universidades miembro de la Red Talloires y ofrece un apoyo económico para sus esfuerzos.
El proceso de nominación y selección: Para ser considerado para el Premio MacJannet, los programas primero tienen que ser nominados. Todos pueden nominar a un programa, incluyendo el propio. Los programas deben estar basados en universidades miembro de la Red Talloires. Las nominaciones deben estar acompañadas por una carta de apoyo por parte del rector de la universidad.
Un comité de selección formado por miembros de la Fundación MacJannet y representantes de la Red Talloires como así también expertos en Extensión Universitaria, revisará las nominaciones e identificará a los semifinalistas. Los semifinalistas serán contactados y se les pedirá que manden información adicional, incluyendo los datos de la facultad, estudiantes, y miembros de la comunidad involucrados en el programa. En algunos casos, entrevistas telefónicas podrán ser solicitadas. Posteriormente el comité de selección se reunirá y elegirá a tres ganadores Primero, Segundo y Tercer lugar.

Fechas clave para el Premio MacJannet
Fecha límite para el envío de formularios de Nominación: 29 de Febrero 2016
Notificación a los semifinalistas: Fines de Marzo 2016
Fecha límite para el envío de Información adicional: Principios de Abril 2016
Entrevistas telefónicas: Abril y principios de Mayo 2016
Notificación a los ganadores: Mayo 30, 2016
Anuncio de los ganadores: Mediados de Junio 2016

Más información: http://talloiresnetwork.tufts.edu/about-the-macjannet-prize/nomination-and-selection-process/

Notas de la reunión de la Comisión Directiva de la Red Talloires

Los días 23 y 24 de septiembre se reunió en Nueva York la Comisión Directiva de la Red Talloires. En la reunión se discutieron diversas cuestiones relativas a la marcha de los programas y actividades de la Red, entre otras el Plan de acción consensuado en Sudáfrica en diciembre pasado, y la selección de la sede para el próximo encuentro mundial de la Red. Las notas se pueden leer (en inglés) en: http://talloiresnetwork.tufts.edu/wp-content/uploads/Sept_2015_SC_meeting_summary_notes.docx

2016:

El Concurso Educación Solidaria 2015 se prorroga hasta el 10 de diciembre

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública, CLAYSS sede Uruguay y El Chajá, convocan a todas las instituciones educativas de educación formal y no formal de Uruguay que en la actualidad desarrollen experiencias solidarias, protagonizadas por los estudiantes en instituciones educativas. Además, se tendrá en cuenta que produzcan aprendizajes significativos y brinden un servicio a la comunidad atendiendo a sus necesidades reales.
Los eventuales participantes deberán presentar la experiencia de acuerdo con el formulario del concurso. La información suministrada a través de este documento debe ser suficiente para dar cuenta detalladamente de todos los aspectos del proyecto. Las instituciones podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes, para ampliar la información.
La recepción de experiencias se realizará a través del mail: uruguay@clayss.org con el asunto “Concurso Educación Solidaria 2015”. El plazo de presentación es hasta el 10 de diciembre de 2015. Puede descargar las Bases y el Formulario (clickeando en las respectivas palabras).

 

Nueva Videoconferencia de la Prof. María Nieves Tapia

Está disponible la ponencia que la Prof. María Nieves Tapia brindo en el Seminario Latinoamericano de Innovación Social y Gestión Universitaria "Hacia una nueva Responsabilidad Social Universitaria", encuentro virtual que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2015. El Seminario fue rganizado por François Vallaeys (Director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad del Pacífico-Perú) y Baltazar Ojea (Director del Programa de RSU de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina). De la sesión de la Prof. Tapia participaron 30 docentes de 20 universidades de 9 países de América Latina. Se puede ver completa en https://unamar.adobeconnect.com/p8czuzpb441

Ya está disponible el nuevo sitio web de GUNI

Está disponible la ponencia que la Prof. María Nieves Tapia brindo en el Seminario Latinoamericano de Innovación Social y Gestión Universitaria "Hacia una nueva Responsabilidad Social Universitaria", encuentro virtual que se desarrolló entre agosto y noviembre de 2015. El Seminario fue rganizado por François Vallaeys (Director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad del Pacífico-Perú) y Baltazar Ojea (Director del Programa de RSU de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina). De la sesión de la Prof. Tapia participaron 30 docentes de 20 universidades de 9 países de América Latina. Se puede ver completa en https://unamar.adobeconnect.com/p8czuzpb441

Presentaciones y videos del 18° Seminario Internacional

En el sitio del Seminario se pueden descargar las presentaciones de los expositores y se puede acceder a cuatro listas de video (las que contienen cada exposición en varias partes para un mejor visionado):
Plenarios: "Aprendizaje y servicio solidario” – Prof. María Nieves Tapia (CLAYSS), "Aprendizaje-servicio e inclusión educativa" – Prof. Italo Fiorin (Director EIS, Universidad LUMSA, Roma) y "Narrativa y comunicación de las experiencias de aprendizaje-servicio solidario", con la participación de la Lic. Micaela Urdínez de Fundación La Nación, la Dra. Mariana Maggio, Directora de la Maestría en Tecnología Educativa (UBA) y la Lic. Laura Marés Secretaria ejecutiva de RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos).
También puede consultar nuestro canal de youtube para verlos.
Se encuentra también disponible la versión definitiva de las Actas de la III Jornada de Investigadores, registrada con ISBN.

CLAYSS, Aprender sirve, servir enseña

VISITE NUESTRO RENOVADO SITIO WEB: www.clayss.org.ar

Si no desea continuar recibiendo esta información, por favor responda este
correo desde la casilla donde lo recibe indicando REMOVER en el asunto.