Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

 

 

 

 

Noviembre/Diciembre 2013

 

Capacitaciones en Escuelas del Programa “Creer para Ver” en Septiembre/Octubre

 

Como parte del Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias de CLAYSS y "Creer para Ver" de Natura Cosméticos, nuestros capacitadores estuvieron en varias instituciones de nuestro país ofreciendo capacitaciones presenciales y asistencia técnica con las que dieron cierre a estas actividades del Programa en 2013.


Se realizaron Capacitaciones Presenciales en el Colegio Secundario “Olga Cossettini”, Guatraché, Provincia de La Pampa; Colegio San José Obrero, Neuquén, Provincia de Neuquén; Escuela Argentino Danesa Alta Mira, Necochea, Provincia de Buenos Aires y en la Escuela José Font de Gobernador Gregores, Provincia de Santa Cruz.


En la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Sargento Cabral” de María Ignacia - Vela (Tandil), Provincia de Buenos Aires y en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 36 de Zapala, Provincia de Neuquén se brindaron Jornadas de Asistencia Técnica.


El 27 de septiembre CLAYSS estuvo dando una capacitación presencial en el Colegio Secundario “Olga Cossettini” de Guatraché, Provincia de La Pampa.
A la jornada asistieron 28 personas (3 directivos, 20 docentes y 5 estudiantes). A partir de la reciente realización de la jornada de donación de sangre, actividad central en el proyecto desarrollado por la escuela sede (el día previo a la capacitación), se observó en los docentes de la institución una motivación particular por capacitarse en la temática y hubo una muy buena recepción de la propuesta por parte de los asistentes. Es de destacar la activa participación de los miembros de las organizaciones de la comunidad presentes durante el desarrollo de la capacitación.


El 7 de octubre CLAYSS estuvo presente en el Colegio San José Obrero, Neuquén, Provincia de Neuquén.
Las autoridades de la institución, planearon esta jornada de capacitación como una forma de promover en la Comunidad Salesiana de Neuquén y Cipolletti el surgimiento de nuevas experiencias educativas solidarias, y CLAYSS desarrollo una presentación para 95 asistentes entre directivos, docentes, supervisores y estudiantes de instituciones educativas de la zona, así como autoridades del Ministerio de Educación Provincial.


El 10 de octubre se brindo una capacitación presencial en la Escuela Argentino Danesa Alta Mira, de Necochea, Provincia de Buenos Aires.
Esta capacitación formó parte de las actividades organizadas por la Escuela Argentino Danesa Alta Mira de Necochea en el marco del “Día Nacional del Estudiante Solidario” y contó con 53 asistentes (6 directivos, 44 docentes, 1 supervisor y 2 estudiantes).
Es de destacar que un alto porcentaje de los presentes (el 84%) manifestó tener conocimientos previos de la temática lo que, coincidentemente con otros indicadores (la celebración del día del estudiante solidario y las menciones a los proyectos solidarios en la web institucional entre otros), permite observar claramente el alto grado de compromiso que la escuela tiene con la difusión promoción y apoyo a los proyectos de aprendizaje y servicio solidario.


Los dias 29 y 30 de octubre se realizó la visita y capacitación a la Escuela José Font de Gobernador Gregores, Provincia de Santa Cruz.
El Proyecto de esta escuela trabaja sobre la identidad de los jóvenes en ese pueblo al que sus familias llegaron por búsqueda de trabajo y estabilidad. Hoy Gobernador Gregores los cobija en un ambiente seguro y tranquilo en el que están abocados a recuperar la identidad de sus predecesores. Para ello han editado una guía turística donde rescataron lugares de interés histórico, muchos de ellos relacionados a los primeros pioneros que llegaron a ese puesto de paso obligado entre la cordillera y el Puerto por donde sacaban sus producciones laneras para la venta.
Durante la vista, CLAYSS pudo salir de caminata por ese recorrido histórico, llevando como “turistas destinatarios ” de las explicaciones, a los alumnos de la escuela primaria Nº 18. Hubo también un programa de radio especial sobre la metodología del A-S, y un programa para la TV local, donde se entrevistó a alumnos y docentes más involucrados con este Proyecto.


La institución cuenta además con una radio FM con frecuencia y producción propia, por la que comunican contenidos que van armando en espacios curriculares diversos, y que se consolidó como espacio de comunicación comunitario con el Premio Presidencial que obtuvieron en el 2001.


El 26 de septiembre CLAYSS brindó una asistencia técnica a la Escuela de Educación Secundaria N° 5 “Sargento Cabral” de María Ignacia - Vela (Tandil), Provincia de Buenos Aires.
La institución tiene una larga tradición de trabajo en experiencias educativas solidarias. En los diferentes proyectos realizados por la institución se observa un interesante trabajo de articulación interinstitucional con organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.
El rol directivo y el apoyo institucional son fundamentales en la institución: el acompañamiento permanente y el incentivo, por parte de la directora de la escuela, a los docentes que acompañan a los estudiantes tanto en el desarrollo de las experiencias en marcha, como en la planificación de nuevos los proyectos solidarios.


El 7 de octubre se realizó una asistencia técnica en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 36, Zapala, Provincia de Neuquén.
Los proyectos que se desarrollan en la escuela son: “Jornadas Ambientales Comunitarias”, orientado por el Prof. Chavez y “Prácticas profesionalizantes con aprendizaje en Servicio Socio-comunitario”, guiado por el Prof. Ariel Maliqueo. En ambas experiencias educativas se observa un interesante trabajo de articulación interinstitucional con organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil.
Los docentes consideran necesario el contar con instancias de capacitación sobre la temática del aprendizaje-servicio para los docentes de la institución de manera de favorecer la constitución de una red curricular mucho más amplia en torno a los proyectos y de intercambiar conocimientos con otros pares que desarrollen experiencias educativas solidarias.