Clayss, Centro latinoamericano de aprendizaje y servicios solidario Clayss in english Clayss portugues Home

 


 

Noviembre/Diciembre 2013

 

Encuentro de estudiantes solidarios en Mendoza

 

Bajo el lema “De la acción solidaria al aprendizaje y servicio” la Escuela Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar”, de la Ciudad de San Martín, Provincia de Mendoza, organizó el 1 de noviembre un Foro de Estudiantes Secundarios en el que participaron 300 alumnos y numerosos docentes y directivos de seis escuelas secundarias de la zona este de la Provincia de Mendoza, siendo el principal objetivo promover entre dichas escuelas la metodología del aprendizaje-servicio, difundir y compartir las experiencias solidarias que ya se realizan en las instituciones, y promover el trabajo en redes.
Dicho encuentro sirvió también para suscitar el intercambio de experiencias protagonizadas por jóvenes de diferentes escuelas, difundir experiencias realizadas y unir esfuerzos para modificar la realidad comunitaria desde el área curricular elegida, contribuyendo a darles visibilidad a los proyectos que ya se están llevando a la práctica en estas escuelas de la zona.
El equipo de CLAYSS abrió la jornada proponiendo una dinámica de trabajo a los alumnos presentes; luego la escuela anfitriona y otras instituciones de la zona mostraron sus proyectos.
Con el objetivo de favorecer la incorporación de las herramientas informáticas en las prácticas áulicas y aplicarlas al trabajo en red de los Proyectos de aprendizaje-servicio se trabajó en talleres de capacitación para docentes y distintos actores de la comunidad, a cargo de alumnos monitores de dicha escuela y se capacitó a los docentes de la escuela anfitriona y de otras escuelas secundarias en el buen uso de programas educativos: Word, Excel, Prezi, Power Point, Movie Maker, Blogs, e-learning. Estos talleres estuvieron avalados por el Programa Provincial “Conectar Igualdad”, constituyendo una acción más del Proyecto Institucional de Aprendizaje – Servicio.

La jornada se caracterizó por el protagonismo y entusiasmo de los jóvenes presentes, que daban visibilidad a sus proyectos de aprendizaje-servicio y contagiaban el entusiasmo a muchos otros.