Volver a inicio

Universidad Nacional de La Plata

La Plata, Buenos Aires
Universitario-Gestión Pública

El proyecto "Artistas en los barrios", liderado por la Cátedra de Estética (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata), desarrolla talleres de producción y enseñanza/aprendizaje artísticos en diversas organizaciones sociales de la ciudad de La Plata y alrededores.
El enfoque concibe el arte como una forma de conocer e interpretar la realidad para el desarrollo de la identidad colectiva y la inserción sociolaboral, y llega a cientos de personas. El enfoque responde a las premisas del arte como vía de relación con la realidad y como conocimiento que opera en términos de desarrollo personal e inserción laboral.
En el ciclo académico 2017, el proyecto se concretó con 11 grupos de voluntarios en 9 diferentes ámbitos, entre los que se incluyen instituciones de Educación Formal y no Formal y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil. La diversidad a la hora de pensar en los destinatarios implicó, en principio, diferentes enfoques desde un mismo proyecto. El servicio brindado a determinada Organización resultó muy distinto del que se le brindó a una Institución Educativa. Por lo demás, el proyecto ofreció también un amplio abanico de disciplinas artísticas para brindar, ya que los estudiantes involucrados pertenecen, en efecto, a distintas áreas y carreras de la misma Universidad. Así, el proyecto "Artistas en los barrios" se constituye como una experiencia muy rica tanto para los protagonistas como para los destinatarios, debido a la diversidad que propicia el mismo proyecto.
Las acciones de "Artistas en los barrios" incluyeron serigrafía, tela, cine, música, muralismo, artes plásticas para adultos mayores, estampado, redacción y confección de fanzines, taller de máscaras.
El proyecto implicó para los estudiantes una experiencia que modificó su visión de la realidad, ampliándola y corriéndola de un solo punto de vista. Por lo demás, implicó una toma de conciencia sobre el propio rol social, así como del valor de la cultura como instrumento para la inclusión social.
Para las instituciones intervinientes, el proyecto aportó el aprendizaje de un saber para abordar una problemática social. En cuanto a la propia Universidad, ganó cercanía, accesibilidad y visibilidad, saliendo, en efecto, a la calle y tomando contacto real con el entorno.
Anualmente se realiza una muestra de trabajos de voluntariado y extensión en diversos ámbitos de la Universidad, la Facultad de Bellas Artes, en otras ocasiones en Salones Municipales, en la Alianza Francesa, etc. Generalmente se difunden las actividades en los medios locales (Diario El Día, Diario Hoy, Diario Diagonales, Radio Universidad, Radio Provincia y otros).
En el 2017, la UNLP participó con una Exposición en el 1° encuentro de Aprendizaje - Servicio en las Artes. Programa Nacional Organizado por CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de agosto de 2017.
Los protagonistas del proyecto hicieron ponencias en varios Congresos, tanto de Extensión como de Investigación y, desde la Cátedra, se han hecho publicaciones de artículos, capítulos y hasta libros que dan testimonio de esta experiencia.
En el marco de su participación en el primer año del Programa de Apoyo, el 30 de octubre de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 19 de abril de 2018 se realizó la Jornada de Asitencia Técnica correspondiente en la institución.