Volver a inicio

Universidad Nacional de las Artes

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Universitario-Gestión Pública

De UNA es un programa de apreciación y experimentación con lenguajes artísticos. Está integrado por una serie de actividades lúdicas periódicas diseñadas y coordinadas por estudiantes y graduados de las carreras de grado (Curaduría y Crítica de Artes) y de posgrado (Maestría en Crítica y Difusión de las Artes) a partir de variados objetos artísticos, técnicas y materiales para promover diversos modos de expresión.
Se trata de un proyecto destinado a adultos mayores concurrentes a Centros de Día de barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires y adultos mayores del Municipio de San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires. La población con la que trabaja un inmenso acervo, dentro del que se puede contar muchas historias para contar, ritmos para bailar y canciones para compartir y expresa continuamente su necesidad de contacto, de redes, de participación, de expresión, de toma de la palabra, de reconocimiento, de celebración colectiva, todas carencias atendibles mediante la apreciación y la experimentación con lenguajes artísticos.
En respuesta a esto, el equipo De UNA opera como una compañía artística itinerante conformando elencos circunstanciales en espacios comunitarios. La propuesta pone el acento en el proceso para que los participantes se apropien de herramientas que incorporan y permanecen más allá de la acción específica. Se trata de diseñar tareas que incluyan el entrenamiento de un grupo humano específico para que indague, aprecie y experimente procedimientos de la danza, las artes visuales, la música, la literatura, la fotografía, el video y el teatro. La fusión de lo trabajado persigue la creación de una obra nueva que se expone al público en cada uno de los sitios visitados. Asimismo se propicia un encuentro anual de los diferentes elencos para producir el intercambio de experiencias en un día de convivencia y presentación de trabajos en el Museo de Calcos y Esculturas Comparadas Ernesto de la Cárcova de la Universidad Nacional de las Artes.
El proyecto trajo consigo una relación muy fecunda entre la universidad y el Programa de Centros de Día de la Secretaría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, con muchas posibilidades de desarrollo en el futuro. De UNA se constituye como un espacio de integración: de conocimientos, personas, instituciones y organizaciones sociales. En primer lugar, ha permitido integrar saberes propios de la formación académica en Curaduría y la Crítica de Artes (historia del arte, especificidades de los lenguajes artísticos, del diseño y planificación de la difusión artística y de proyectos curatoriales, producción de textos en soportes impresos, audiovisuales y digitales, la apertura y el desarrollo de espacios comunicacionales para la producción artística y su circulación y la formulación de la propia política de producción crítica a partir del recorrido de las diferentes problemáticas de la relación entre arte y sociedad, herramientas de metodología de la investigación como la observación y el registro, entre otros). Asimismo se integran conocimientos de las formaciones profesionales y artísticas de los miembros del equipo y otras competencias y destrezas surgidas a partir de las exigencias del trabajo con adultos mayores, dentro de las dinámicas y requerimientos institucionales del Programa de Centros de Día (el ajuste y la programación de las actividades, el trabajo coordinado, el ejercicio flexible de diferentes roles, la construcción colectiva). Al mismo tiempo, De UNA amplía las posibilidades del campo profesional de críticos y curadores. El trabajo en equipo da seguridad, ha permitido asumir desafíos individuales como coordinar por primera vez una actividad. El taller se ha convertido en un espacio para compartir miradas, lecturas, modos de trabajo sobre los objetos artísticos e integrar los saberes y destrezas propios de los adultos mayores participantes. Una oportunidad para recordar lo que alguna vez se aprendió, se hizo o se vivió y vincularlo con lo nuevo y lo desconocido.
"De UNA" ha participado de numerosos foros y congresos, tanto vinculados al aprendizaje-servicio como al arte y compromiso social, y ha sido declarado de Interés Educativo por la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2016). En el primer año, el 9 de agosto de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial en la institución y el 9 de mayo de 2018 se realizó la Jornada de Asistencia Técnica correspondiente.