Volver a inicio

Colegio Secundario de Arte N° 49

Tilcara, Jujuy
Nivel Secundario-Gestión Pública

Desde 2013, este Colegio Secundario de Orientación Artística desarrolla talleres para la construcción, reparación e interpretación de instrumentos musicales ancestrales. Los jóvenes de la escuela participan en actividades solidarias construyendo y reparando los instrumentos de las bandas de "sikuris" (o zampoñas) y de orquestas de Tilcara y de zonas aledañas, como Purmamarca y Volcán. Estas bandas están muy arraigadas en las tradiciones y fiestas de las comunidades locales, enriqueciendo y preservando el acervo de la región. Otra de las actividades solidarias que llevan adelante los estudiantes de la Escuela de Arte Nº 49 de Tilcara consiste en compartir sus conocimientos en talleres que ellos mismos dictan a estudiantes de otras instituciones escolares.
El proyecto tiene como objetivo preservar la rica y antigua cultura coya, y construir puentes entre los antiguos lutieres nativos y la nueva generación.
Durante 2017 se realizaron en la institución instancias de capacitación presencial y asistencia técnica a los efectos de institucionalizar la propuesta. Con la ayuda del Municipio de Tilcara y el apoyo de CLAYSS a través del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes", se construyó un espacio físico dentro de la institución para que se use específicamente como taller de aprendizaje, construcción y reparación de instrumentos, ya que los alumnos debían en más de una oportunidad realizar esas tareas al aire libre o en locales de centros vecinales o instituciones asociadas al proyecto. El 16 y 17 de marzo de 2018, los estudiantes fueron invitados a participar del 1er Congreso Regional de Sikuris que se realizó en Maimará, donde compartieron con todos los participantes el proyecto que desarrollan y la metodología que lo sustenta.
La Banda de Sikuris del Colegio Secundario de Artes N°49 participó también de la Peregrinación a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta, una de las festividades Religiosas más importantes de la Quebrada de Humahuaca, donde miles de personas caminaran 20 kms para llegar al santuario de la Mamita virgen a 4000 mts de altura y allí hacer tronar los sikus milenarios durante dos días. Esta festividad congrega a toda la comunidad Tilcareña y el Colegio Secundario de Artes participa con su banda de sikuris de esta manifestación cultural y popular de todo el Pueblo Colla.
El proyecto “Taller de construcción y reparación de instrumentos autóctonos” participó, además, de la Feria Nacional de Ciencias, el 30 de noviembre de 2018, donde obtuvo, además, una mención especial, y sigue ampliando su diseño e impacto, sumando líneas de acción, docentes, nuevos grupos de estudiantes y vínculos con otras instituciones y organizaciones.
En el marco de su participación en el segundo año del Programa de Apoyo, la institución sigue trabajando por una mayor institucionalización del proyecto con una mayor participación de docentes y estudiantes así como de instituciones educativas y organizaciones que son aliadas/beneficiarias.
En el primer año se realizó la primera Capacitación Presencial en la institución el17 de agosto de 2017 y el 15 de septiembre (en dos etapas). El 18 de abril de 2018 se realizó una asistencia técnica.