Volver a inicio

Escuela Primaria «Nuestra Señora de la Vida»

San Carlos de Bariloche, Río Negro
Nivel Primario de Gestión Social

Esta Escuela Primaria se encuentra ubicada en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad, y forma parte de una red de instituciones educativas dirigidas a la población vulnerable apoyada por la Fundación "Gente Nueva". Su experiencia educativa solidaria busca promover la autoría de los niños, a través de diversos lenguajes artísticos, no sólo como destinatarios de la cultura sino también como creadores.
El proyecto está centrado en la articulación con instituciones y organizaciones de la comunidad barrial, generando espacios de encuentro para compartir conocimientos y valores culturales. Poesía, dibujos, teatro, circo, música -desde la escuela hacia la comunidad- como un intento de revertir la escasa promoción del arte reconocible en la comunidad.
Por otra parte, la instancia de encuentro no sólo se dificulta por cuestiones climáticas y geográficas. Esta problemática también atendida por la institución, mediante los lenguajes y dispositivos artísticos que promueve y sostiene, propiciando de este modo el encuentro con otros, la creación lazos y el compartir saberes.
Se propone favorecer instancias educativas donde la autoría de los niñas y niños sea puesto en juego; no solo como receptores sino también -y fundamentalmente-, como creadores de cultura.
Desde el conjunto de espacios y producciones artísticas desarrolladas en la escuela, se identifican dos líneas de acción: por un lado, formalizar muestras, talleres, exposiciones en espacios comunitarios, colectivos, institucionales; por el otro, generar mayor permeabilidad de las propuestas artísticas escolares para compartir, con un mayor grado de sistematicidad, los espacios de aprendizaje artístico de la institución con otras escuelas, grupos, jóvenes, familias, adultos mayores, etc. Este objeto se articula con instancias de donación e intercambio de productos culturales con organizaciones, instituciones y grupos comunitarios. Desde este proyecto, la institución busca resignificar los imaginarios circulantes en espacios escolares y comunitarios respecto a las posibilidades y potencias de los lenguajes artísticos. Apunta, en definitiva, a la construcción de nuevos imaginarios sociales respecto de los sujetos, sus barrios y comunidades.
En el marco de su participación en el segundo año del Programa de Apoyo, la institución apunta a un doble objetivo: por un lado, formalizar muestras, talleres, exposiciones en espacios comunitarios, colectivos, institucionales. Por el otro, generar mayor permeabilidad de las propuestas artísticas escolares de tal manera de compartir con mayor frecuencia los espacios de aprendizaje artístico de la institución con otras escuelas, grupos, jóvenes, familias, adultos mayores, organizaciones, instituciones y grupos comunitarios, así como fortalecer redes con todos ellos.
La primer Capacitación Presencial correspondiente al segundo año se realizó el 10 de mayo de 2019.
El primer año, el 10 de agosto de 2017 se realizó la primer Capacitación Presencial y el 20 de abril de 2018 se realizó la asistencia técnica correspondiente.