Volver a inicio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO - ESCUELA "EL SILENCIO"

Tolima, Colombia
Secundario-Estatal

La Institución Educativa Santo Domingo Savio, sede El Silencio es una escuela ubicada en Planadas, una localidad rural de Tolima, la cual ofrece el servicio educativo desde el grado preescolar hasta el grado noveno. El proyecto educativo institucional (PEI) la define bajo un énfasis agrícola, de acuerdo a las dinámicas propias del territorio y al contexto sociocultural de la misma. Se apunta a una formación integral que reconozca al estudiante como un protagonista de su aprendizaje desde una visión multidimensional de la educación.
Al observar desde la institución un escaso interés por parte de la comunidad educativa en la formación artística -desconociendo su importancia en el desarrollo cultural de una sociedad-, se evidenció la necesidad de intervención por parte del cuerpo docente y de los estudiantes de la escuela en el rescate de las tradiciones culturales y musicales de la región.
El proyecto tiene como objetivo salvaguardar las tradiciones de los habitantes de la comunidad y reivindicar la imagen de los campesinos y su vital importancia dentro de la sociedad y el sector productivo. En un proyecto que tiene como parte central a la disciplina musical, se busca hacer parte del proceso artístico – musical a la comunidad de la escuela y utilizar espacios comunitarios para el fortalecimiento de la propuesta. El servicio solidario busca generar un impacto musical desde el liderazgo de los estudiantes en donde se revivan las costumbres, tradiciones e historia de la comunidad en composiciones musicales y visibilizarlas dentro de los espacios de socialización de la comunidad.
La primer Capacitación presencial se realizó el 5 de abril de 2019 y participaron de la misma 34 personas.