Volver a inicio

Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes

El Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias “Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes” apoyó durante 2017 y 2018 a 15 escuelas e instituciones de Educación Superior de Argentina ofreciendo capacitación y asistencia técnica a docentes, directivos, dirigentes de OSCs, funcionarios públicos vinculados a educación y estudiantes involucrados en proyectos de aprendizaje-servicio y educación artística.
Uno de los propósitos principales del primer año del Programa fue construir evidencia y experiencia sobre cómo promover el aprendizaje-servicio como parte de la Educación Artística en el sistema educativo formal; CLAYSS ha trabajado estrechamente con instituciones educativas argentinas que desarrollan el aprendizaje-servicio en los proyectos de arte y hemos visto el impacto social que brindan, mejorando a sus comunidades.
Con esta experiencia como base se inicia en 2019 el segundo año con el objetivo de continuar apoyando a ocho instituciones de Argentina y expandiendo las acciones del Programa a América Latina. Por primera vez en la historia de CLAYSS, se realiza un Programa de Apoyo a Escuelas en dos instituciones en Limeira, Brasil y una en Tolima, Colombia.

Tiene como objetivos:

  • Promover las prácticas de aprendizaje-servicio como una herramienta para integrar el impacto que las artes pueden tener en la comunidad con la renovación de la Educación Artística en las escuelas y universidades argentinas.
  • Utilizando el aprendizaje-servicio como una propuesta pedagógica innovadora pretendemos ampliar el potencial transformador de la Educación Artística en las comunidades, promoviendo iniciativas protagonizadas por los estudiantes junto con los diferentes actores de la comunidad.
  • Crear capacidad local, desarrollar una masa crítica interesada en el tema y facilitar su interacción e intercambio hacia nuestra meta de promover el aprendizaje-servicio como herramienta para innovar la Educación Artística en entornos educativos formales.

  • El apoyo a las instituciones educativas involucradas en el Programa incluye acompañamiento técnico y recursos:

  • Un aporte económico para su utilización en la práctica educativa solidaria.
  • Aporte de bibliografía y materiales de apoyo digitales y en papel.
  • La realización de una capacitación presencial gratuita y/o una asistencia técnica, debidamente acordada con las autoridades del nivel, en las instituciones mencionadas.
  • La participación en el I Encuentro Latinoamericano de Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes y el 22° Seminario Internacional de aprendizaje y servicio solidario, entre el 28 y el 30 de agosto de 2019, ambos a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Becas para la realización de un curso a distancia para uno o dos docentes de las instituciones mencionadas que se incorporan en 2019.