Volver a inicio

Centro Polivalente de Arte de San Rafael

San Rafael, Mendoza
Nivel Secundario-Gestión Pública

El Centro Polivalente de Arte lleva a cabo el proyecto " Inclusión laboral a partir de talleres solidarios", donde se busca generar un espacio en el que se privilegie la educación inclusiva, la apertura, la confianza, el trabajo en equipo para lograr una formación integral y laboral. Este espacio propicia el vínculo entre docentes y adolescentes mediante el arte, y articula el brindado de talleres de arte a jóvenes con diversas patologías, discapacidades motoras, sensoriales e intelectuales de la escuela especial media “Chimeno Codó”.
Se trata de un proyecto cuyos protagonistas trabajan con jóvenes y adolescentes que presentan capacidades diferentes, formándolos para su inclusión social y laboral. A través del arte, y desde la premisa de que protagonistas y destinatarios son sujetos autónomos e independientes, el proyecto busca desarrollar competencias en la factura de objetos artesanales hechos con arcilla y procura garantizar la continuidad en la labor, a través de un proyecto interinstitucional e interdisciplinario.
A partir de esta propuesta, se optimizaron los aprendizajes, la organización y la capacitación de alumnos y profesores. Para esto, se garantizaron los recursos humanos y los insumos materiales, necesarios para el corto plazo, pero también para la proyección y la inserción laboral de los alumnos de los talleres de la escuela “Chimeno Codó”.
El proyecto busca, a largo plazo, lograr una asistencia técnica tanto a alumnos como a docentes, a través de un proyecto de adquisición de recursos materiales, para construir y tender redes de inserción de trabajo, en particular, en lo que respecta a oficio artesanal.
En el marco de su participación en el segundo año del Programa de Apoyo, la institución tiene como objetivo lograr una mayor institucionalización del proyecto, sumando a docentes de otras disciplinas y a más estudiantes, así como articular y construir redes con nuevas instituciones educativas y organizaciones comunitarias de San Rafael.
En el primer año, los días26 y 27 de septiembre de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 17 y 18 de abril de 2018 se realizó la asistencia técnica correspondiente.