Volver a inicio

Escuela Albergue 4-206 «Mapu Mahuida»

Malargüe, Mendoza
Escuela Albergue de Nivel Secundario-Gestión Pública

Los alumnos de las escuelas primarias albergues de Las Loicas, El Manzano, Bardas Blancas y El Alambrado deben permanecer y completar días intensivos de estudio, lo que provoca un cierto aislamiento y alejamiento de sus familias y comunidades. Los estudiantes cursan muchas horas de estudio y los espacios de recreación e integración con otras personas son limitadas. Por otra parte, estas condiciones suelen implicar un efecto contraproducente, que consiste en un alto índice de deserción en ambos niveles educativos.
Por estas razones nació el proyecto “Cine Itinerante Mapu Mahuida”, una propuesta que busca generar espacios de recreación e integración entre los alumnos, y donde se trabajó, en principio, en la difusión de cortometrajes producidos por ellos, reflexionando sobre realidades emergentes como la inclusión, el bullying, la violencia de género y otros temas, según sus propios intereses, articulando intencionalmente entre la actividad comunitaria y los contenidos de aprendizaje desarrollados en el aula.
En una segunda instancia, y con el cambio de orientación de la Institución a “Bachiller en Agro y Ambiente” y la implementación de Plan “Secundaria 2030” como móviles principales, el proyecto original sufrió un cambio de orientación. A partir de una problemática de la comunidad, y promoviendo el abordaje integrado e interdisciplinario de las áreas/asignaturas, el “Cine Itinerante…” enfocó la documentación y producción de material audiovisual y fotográfico de la nueva forma de vida en la Escuela. En particular, se hizo hincapié en el registro de un proyecto, también de aprendizaje-servicio, que consistió en la reforestación de la flora nativa.
Ambos proyectos se acompañaron mutuamente en el desarrollo y en la optimización de cada uno. Los protagonistas fueron siempre los mismos estudiantes, que -además de cultivar especies nativas de árboles y arbustos para restablecer ecosistemas degradados, en el paraje Bardas Blancas- pusieron en funcionamiento el sendero Interpretativo de flora nativa y paleontológico en el Paraje de bardas Blancas, teniendo a cargo la señalización del Sendero Interpretativo; diseñaron y publicaron una revista escolar, donde no solo ser reflejaron todas las actividades que se realizaron en el proyecto “Reforestación de la Flora Nativa”, sino que también sirve como documento histórico para las generaciones futuras y memoria de la trayectoria institucional; trabajaron en la recuperación del vínculo cultural entre generaciones, rescatando la sabiduría popular del lugar donde se encuentra la escuela, revalidando sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, dando continuidad a los conocimientos de sus padres y abuelos; participan de los talleres comunitarios: telar, fieltro, bordado a mano, artesanías en cuero, curtido artesanal de cuero de cabra; organizan y realizan la ambientación de Mateadas literarias, donde se lee literatura gauchesca, payadas, coplas, leyendas, con padres, alumnos, docentes, cada encuentro se cierra con música autóctona del lugar. Finalmente, los protagonistas hace un registro fotográfico creativo y audiovisual de todas las actividades enumeradas.
En este sentido, el proyecto devino en una articulación, como un eje transversal que funciona como testimonio de otra miríada de proyectos y actividades. En definitiva, "Cine en la Escuela Mapu Mahuida" surgió como un ciclo de cine comunitario, pero terminó por transformarse en un proyecto solidario institucional, liderado por los estudiantes, para la integración de la vida en la Institución.
En el marco de su participación en el primer año del Programa de Apoyo, los días 24 y 25 de septiembre de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 17 de abril de 2018 se realizó la asistencia técnica correspondiente.