Volver a inicio

Escuela Albergue 4-206 «Mapu Mahuida»

Malargüe, Mendoza
Escuela Albergue de Nivel Secundario-Gestión Pública

Ubicado en una zona rural de montaña en la parte más alta de los Andes, el Colegio Secundario de Bardas Blancas, Malargüe, ofrece alojamiento a estudiantes que viven muy lejos de la escuela para viajar todos los días. El proyecto "Cine en la Escuela Mapu Mahuida" nace como una búsqueda creativa de recreación, integración y aprendizaje dentro de su comunidad rural.
Los estudiantes que asisten a la escuela deben permanecer y completar días intensivos de estudio, lo que provoca un cierto aislamiento y alejamiento de sus familias y comunidades. Se observó la necesidad de establecer alguna acción para remediar esta dificultad comunicativa y se acordó iniciar un ciclo de cine comunitario que luego se transformó en un proyecto solidario institucional liderado por los estudiantes.
Se trabaja en la difusión de cortometrajes producidos por ellos, reflexionando sobre realidades emergentes como la inclusión, el bullying, la violencia de género y otros temas, según sus propios intereses, articulando intencionalmente entre la actividad comunitaria y los contenidos de aprendizaje desarrollados en el aula.

Los días 24 y 25 de septiembre de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial en la institución.