Volver a inicio

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La Plata, Buenos Aires
Universitario-Gestión Pública

Lenguaje Visual 3 es una cátedra de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata que está integrada por más de 30 docentes de artes plásticas, diseño y comunicación visual que dan clase anualmente a más de 500 alumnos de diferentes carreras de la institución. Desde el año 2009 trabajan articulando la pedagogía del aprendizaje servicio solidario con las artes con una práctica educativa solidaria que une la ilustración, las artes plásticas, el diseño gráfico y la producción editorial. La práctica solidaria de la cátedra tiene como objetivo la producción de libros infantiles y cortos audiovisuales que se destinan exclusivamente a organizaciones comunitarias y escuelas que tengan como perfil el ser instituciones regionales y nacionales reconocidas por su trabajo social o solidario, con quienes la cátedra formaliza convenios a través de la Facultad de Bellas Artes. Los libros son donados a estas instituciones sin ningún tipo de lucro para la Cátedra, para los alumnos o para los autores de los textos. En sus 10 años de trayectoria han realizado más de 4000 libros y 120 cortos audiovisuales que funcionan como "trailers" de cada producción.
El proyecto selecciona textos infantiles, juveniles y para adultos, de temática y género libre, los que anualmente conforman el repertorio utilizado por los alumnos para la elaboración de libros ilustrados en formato libro álbum.
Durante la cursada los alumnos tienen como complemento a su aprendizaje clases con distintos profesionales del medio audiovisual (ilustradores, guionistas, escritores, fotógrafos, diseñadores, realizadores, etc.). Además, trabajan con docentes de las escuelas y líderes de las organizaciones destinatarias para ajustar sus producciones a las necesidades de los destinatarios.
La libertad de técnicas y recursos que pueden utilizar para la confección de los libros les permite ser creativos y jugar con su trabajo sin las limitaciones que muchas veces pueden encontrar en otras materias de sus carreras. Cada ejemplar de libro es original, único y artesanal y los formatos de presentación corresponden a distintas posibilidades de edición: libro tradicional, libro-álbum, libro-objeto, interactivo, etc.
Al finalizar la cursada de cada año, la cátedra realiza “Ilustranimada”, muestra abierta a la Universidad y al público que recoge la producción anual, con gran repercusión dentro y fuera de la institución.
Así, los alumnos se convierten en productores de un objeto que los lleva a ser protagonistas de todas las etapas de la producción gráfica de este material, contribuyendo a mejorar su formación como futuros profesionales, a contar con una maqueta terminada que puede favorecer su inserción laboral.
Es un objetivo de la materia contribuir a un perfil de alumno comprometido con la sociedad que financia la educación pública, promoviendo un hacer artístico que tenga en cuenta aspectos solidarios y de participación en la comunidad, propiciando fuertemente la inserción laboral en las industrias culturales de la región.
Esta posibilidad de articulación con la comunidad permite a la cátedra contribuir a la formación de un perfil de alumno consciente, transformador y protagonista de una problemática social por medio de una producción artística.
En 2010, fueron ganadores de una Mención del Jurado del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior” otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El 10 de mayo de 2019 se realizó primera Jornada de Capacitación Presencial.