Volver a inicio

Escuela «Los Zazos»

Amaicha del Valle, Tucumán
Nivel Secundario-Gestión Pública

La propuesta está dirigida a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social y material, y consiste en crear un espacio físico ameno y de descanso para los destinatarios. Con el objeto de crear una sala de estar, se inició la fabricación de muebles (asientos y mesas ratonas) fusionando técnicas tradicionales con técnicas de reciclaje y carpintería. De este modo, el proyecto implica un doble aprendizaje: tanto la creación de un mueble artesanal como el reciclaje como estrategia de trabajo; pero también implica un doble servicio: la entrega de un mueble a un destinatario en particular que lo requiere para la mejora de su forma de vida y, precisamente, el reciclaje como una práctica que contribuye a la mejora en las condiciones de vida de la comunidad en general.
Por lo demás, este espacio significa para los estudiantes el desarrollo creativo y del plano de lo sensible. En este sentido, también involucra al destinatario, puesto que otra actividad del proyecto es la creación de un objeto decorativo de pared de carácter artístico/artesanal, de cuya elaboración participa el beneficiario. Este espacio es el "soporte" para la socialización recreativa entre los jóvenes y los ancianos de la comunidad, basada en un intercambio socio-cultural y generacionalmente transversal.
Este proyecto busca brindar un ambiente saludable a sus destinatarios, tanto desde una mirada estética como desde un enfoque social. Busca, por lo demás, el rescate cultural y la puesta en valor de un acervo de saberes que atesoran los ancianos de la comunidad. Éste es un giro dignificante para aquella generación que históricamente se vio excluida por la sociedad, y resignifica y devuelve el valor social y cultural que merece.
En el marco de su participación en el primer año del Programa de Apoyo, el 17 de agosto de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 18 de abril de 2018 se realizó la asistencia técnica correspondiente.