Volver a inicio

Escuela Provincial de Artes N°3 «Lola Mora»

Ledesma, Jujuy
Nivel Secundario-Gestión Pública

"Intervención en espacios urbanos" surge como una respuesta a la negligencia y el abandono de determinados espacios públicos. Los estudiantes de la Escuela “Lola Mora” impulsaron una serie intervenciones en esos mismos espacios: restauraciones, murales, preparado de escenografías, esculturas, etc.
En diferentes oportunidades, los estudiantes de arte manifestaron su interés por mejorar los espacios públicos de la localidad. Esta propuesta surge como consecuencia de una observación de la ciudad, que durante la época de cosecha de la caña de azúcar se ve invadida por la tierra que, sumada a la sequedad del ambiente, da la sensación de un pueblo "abandonado", según expresan los propios alumnos. “El color da vida -manifiestan los jóvenes- y el arte es nuestra forma de expresar la alegría de ser parte de esta hermosa ciudad, en la que confluyen habitantes provenientes de los más diversos lugares y que se integran a nuestra cultura nativa”. Resulta clave, entonces, hacer algo para que dicha cultura prevalezca a través de sus diferentes manifestaciones y evitar su progresiva desaparición.
Mediante este proyecto, sus protagonistas buscaron concretar diversos objetivos, entre los que se cuentan: propiciar la solidaridad como estrategia fundamental en la vida de todo sujeto; valorar la importancia del conocimiento científico como recurso para mejorar la estética de la Ciudad de Ldor. Gral. San Martín; favorecer la adhesión de los aprendizajes curriculares con acciones solidarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad desde una perspectiva estética; articular el conocimiento artístico con la producción concreta de obras y remodelación de otras, existentes en diferentes localizaciones de la ciudad.
Cabe destacar que desde su fundación, en el año 1989, la Escuela recibe con frecuencia notas de pedido para restaurar y producir estatuas, bustos, imágenes religiosas, murales, preparado de escenografías, afiches. La escuela fue dando respuesta a estos pedidos gracias a la generosidad de alumnos y profesores quienes se comprometían voluntariamente a ofrecer estos servicios a la comunidad, sin que medie un proyecto institucional que respalde estas acciones.
Desde 2016, la Escuela encontró como aliado institucional al Municipio de Libertador Gral. San Martín, iniciando actividades conjuntas para el disfrute de la comunidad, y propiciando aún más llegada de la institución a la comunidad.
En la actualidad, esta iniciativa se ha extendido a otras áreas, incorporando semanas culturales en fechas específicas, como la “Semana de Lola Mora” que incluye la organización de actividades culturales, artísticas y recreativas, la conmemoración de la pachamama o el “banderazo”. Pero se consolidó como un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario con las intervenciones en la fachada de la Municipalidad local, consistente en esculturas de animales de la fauna autóctona de la Localidad. Este proyecto (2017) y aquel que consistió en la intervención del paseo urbano “camino de la Fe” (2018), constituyen una propuesta de revalorización del patrimonio cultural y del espacio público de la Municipalidad de Gral. San Martín.
En el marco de su participación en el primer año del Programa de Apoyo, el 14 de septiembre de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 19 de abril de 2018 se realizó la asistencia técnica correspondiente.