Volver a inicio

E.M.E.I.E.F. "LIMEIRA”

Limeira, Brasil
Primaria-Estatal

La escuela E.M.E.I.E.F. "Limeira" es una escuela municipal de la localidad de Limeria que tiene un nivel inicial y primario y al mismo tiempo se enfrenta al problema de la Educación de Jóvenes y Adultos, con jóvenes y adolescentes con discapacidad intelectual y física como parte de un programa de inclusión escolar y alfabetización.
La institución propone entonces su participación en el Programa de Apoyo "Servicio de Aprendizaje en las Artes" como un trabajo con acciones paralelas dentro y fuera de la institución.
El trabajo interinstitucional comienza con una institución que siente que alberga dos escuelas separadas, cuando forman parte de la misma unidad escolar. Junto con los estudiantes de educación especial, los niños de la escuela primaria participarán para trabajar y diluir los prejuicios dentro de la propia institución.
Por lo tanto, el trabajo social que esta escuela pretende hacer en la comunidad es involucrar a todos los estudiantes en una acción social a través de un proyecto de enseñanza-servicio en las Artes que los conecta entre sí y con 2 instituciones de la región, realizando solidaridad a través del trabajo artístico manual y la realización de juegos didácticos que pueden intervenir en la realidad de los niños que viven el dilema de vivir con una enfermedad terminal, el cáncer.
Entre las actividades a desarrollar a corto plazo, la institución está llevando a cabo actividades de inclusión intrainstitucional como un primer paso de conocimiento y acercamiento para que los estudiantes puedan trabajar en el proyecto en su conjunto y el próximo objetivo es una propuesta de actividades musicales para una presentación con la ALICC (Asociación Limeira de Lucha contra el Cáncer) para el Día de la Madre, siendo esta una forma de iniciar el contacto con las personas a las que llegará el proyecto.
Posteriormente, los alumnos de primaria aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases de arte para empezar a producir los juegos que han aprendido y compartir estas clases con los alumnos de EJA. Con esto, realizarán los juegos que presentarán al Instituto Boldrini (otra institución de la región que acoge a niños con esta enfermedad), completando así la acción final de enseñar a los niños a jugar con estos juegos, darles regalos, ampliar las actividades en esta institución que tanto necesita el trabajo lúdico y divertido como parte del tratamiento de sus pacientes.
El 22 de marzo de 2019 se realizó una capacitación conjunta para las dos instituciones que forman parte del Programa de Apoyo en Brasil.