Volver a inicio

Escuela Municipal de Danzas «Norma Fontenla»

Gral. Pueyrredón, Buenos Aires
Instituto Terciario-Gestión Pública

Esta institución terciaria docente y profesorado viene desarrollando desde 1979 un Proyecto Solidario, con actividades de apertura a la comunidad en un camino de difusión de la danza y compromiso social. Desde el año 2001, se ha encuadrado en el aprendizaje-servicio bajo el nombre de "Crecer juntos como actores sociales" en el Espacio de Práctica Docente del Profesorado, proponiendo la formación en valores y contenidos académicos, a la vez que dan respuesta a diferentes problemáticas sociales.
En Mar del Plata y zonas cercanas, las escuelas se han ido adaptando a las necesidades sociales de sus alumnos y del contexto social donde se encuentran insertas. Si bien muchas contemplan la actividad artística, casi ninguna la danza. En jornadas de trabajo en escuelas se realizan Muestras coreográficas y talleres de Movimiento Creativo donde los niños que vivencian esta experiencia descubren el disfrute por movimiento y la libertad de expresión, de esta manera se acerca la danza a nuevos ámbitos.
Los alumnos de la práctica docente de 1º, 2º y 3º año del Profesorado de Danzas Clásicas y Contemporáneas, realizan visitas a las Escuelas donde se realizará el Proyecto. Los alumnos de 1º año: realizan entrevistas a los directores y preparan la Muestras Coreográficas, que son para toda la escuela -y, en muchas ocasiones, se invita a las familias de la escuela visitada-, en tanto que los alumnos de 3º año realizan observaciones en los cursos que recibirán los talleres de Movimiento Creativo y coordinan con los docentes si se trabajará algún tema en especial; finalmente, los alumnos de 2ºaño realizan las ayudantías durante el taller de Movimiento Creativo. Todas las actividades son supervisadas por los docentes de la Práctica docente de los años intervinientes, el E.O.E que se conecta con las instituciones y el acompañamiento del Equipo Directivo.
La Institución sostuvo el proyecto trascendiendo a sus diferentes directores, y si bien cado uno de ellos le dio su impronta, la esencia siempre se mantuvo intacta y recta. Esto se debe a la ferviente convicción, por parte de protagonistas y responsables, de que la cultura debe llegar hacia todos los horizontes provocando curiosidad, creatividad y satisfacción interior de los individuos, cualquiera sea su condición social, política y religiosa.
El proyecto Educativo Institucional está orientado hacia la comunidad toda y, en especial, hacia aquellos sectores más carenciados, con quienes a partir de este proyecto se propone compartir una experiencia educativa enriquecedora y solidaria, y defender el derecho a la Educación Artística, así como el derecho al Arte. La escuela tiene una muy activa participación en diferentes iniciativas vinculadas tanto al ámbito artístico como al educativo (congresos, seminarios, presentaciones artísticas varias, jornadas de capacitación, etc.). Los actores del Proyecto participaron del I Encuentro de Aprendizaje y Servicio en las Artes, mostrando una larga experiencia en el aprendizaje servicio y cómo ha evolucionado a lo largo de estos 39 años.
Aunque el proyecto de la escuela Municipal de Danzas es una experiencia de muchos años y muy afianzada en la institución, en el marco de su participación en el segundo año del Programa de Apoyo, seguirán trabajando por darle a su experiencia educativa solidaria mayor visibilidad tanto en la institución como en la comunidad.
El 23 de octubre de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencialse realizó la primera Capacitación Presencial y el 15 de junio de 2018 se realizó la Jornada de Asistencia Técnica al proyecto.