Volver a inicio

Escuela Secundaria Rio Negrina Nº 45 (ex CEM Nº 45)

San Carlos de Bariloche, Río Negro
Nivel Secundario-Gestión Pública

El proyecto "Encuentro de sensibilización y producción sonora/Diálogo entre pares" propone el encuentro entre personas, comunidades y culturas a través de la música. Desde 2014, se han desarrollado diversas iniciativas solidarias en la institución que conectan a varios docentes, estudiantes y miembros de la comunidad. De hecho, el germen del proyecto, “Música solidaria”, consistía en un visitas periódica a adultos mayores, para compartir espacios musicales con sus destinatarios. Así es como nace esta nueva iniciativa, como parte de un proceso de fortalecimiento del intercambio, de expansión y de contacto con las comunidades rurales del sur de la provincia de Río Negro.
Con el objeto de compartir los saberes del lenguaje musical, y de sensibilizar mediante la música, los estudiantes de la Escuela Secundaria Rionegrina Nº 45 se encuentran con sus pares de localidades rurales de la “Línea Sur Rionegrina” para hacer intercambio de experiencias previas en relación a esta disciplina, para transmitir sus vivencias y para compartir, en definitiva, la propia música.
La ESR Nº45 es la única escuela secundaria de la provincia con especialidad musical. Lo que se busca, entonces, desde la Institución, es abrir la escuela a la comunidad, os protagonistas presentan a los destinatarios los instrumentos musicales y los incentivan a pensar y sentir que es posible acceder a la producción y el disfrute sonoros.
El proyecto fue además material para un registro audiovisual concebido desde un discurso poético.
En el marco de su participación en el primer año del Programa de Apoyo, el 5 de agosto de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 16 de mayo de 2018 se realizó la asistencia técnica correspondiente.