Volver a inicio

CAPACITACIÓN

2019

 

Como parte de las acciones de capacitación del Programa de Apoyo en 2019 se capacitó hasta el momento en las distintas instancias de formación (presencial, distancial) a 300 personas entre directivos, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

30 de agosto - Sesión Aprendizaje-Servicio en las Artes 22° Seminario Internacional

El 30 de agosto de 2019 se realizó una sesión especial sobre "Aprendizaje-Servicio en las Artes" en el marco del 22º Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario".
En esta oportunidad, expusieron sus proyectos 2 instituciones participantes del Programa de Apoyo de CLAYSS (Instituto Virgen Inmaculada y Escuela Primaria
"Nuestra Señora de la Vida"), una institución ganadora del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2018 (Escuela Secundaria N°5-040, Orán, Salta) y el Liceo
San Gregorio de Polanco de Tacuarembó, Uruguay. Participaron 50 personas.

 

28 de agosto - I Encuentro Latinoamericano de “Aprendizaje-Servicio en las Artes”

El 28 de agosto se realizó el I Encuentro Latinoamericano “Aprendizaje-Servicio en las Artes”, al que asistieron 50 personas entre los que se encontraban directivos, docentes y alumnos de las 11 Instituciones participantes, dirigentes de OSCs y funcionarios públicos involucrados en educación de Argentina, Brasil y Colombia.
Abrieron el encuentro el Coordinador del Programa de Apoyo, el DIyS Pablo Daniel Buján Matas, quien explicó el cronograma de trabajo hasta fines de 2019 y la Prof. Alejandra Catibiela del equipo de CLAYSS, que brindó una ponencia sobre aprendizaje-servicio solidario en las artes.
Presentaron sus experiencias las escuelas E.M.E.I.E.F. "Prof. Egle Maria Ciarrochi" y E.M.E.I.E.F. "Limeira", ambas de Limeira, Brasil; el Instituto Educativo Santo Domingo Savio - Escuela "El Silencio", Tolima, Colombia y la cátedra Lenguaje Visual 3 de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, La Plata, Provincia de Buenos Aires; Luego comentó las exposiciones la Prof. María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS.
Luego de las exposiciones, se generó un espacio de taller con los participantes sobre la aplicación de los ejes transversales de un proyecto de aprendizaje-servicio solidario en las artes.
.

 

10 de mayo - Cátedra Lenguaje Visual 3-Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires

La primer Capacitación Presencial correspondiente al segundo año se realizó el 10 de mayo de 2019. Participaron de la jornada 38 personas entre docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones comunitarias. Tras el cierre de la capacitación la cátedra generó un espacio donde se pudo observar el trabajo de los alumnos y mantener un diálogo con ellos. Esto fue muy enriquecedor para conocer algunos de los contenidos académicos, y por otro lado, conocer esta práctica de aprendizaje y servicio solidario desde la voz de sus protagonistas.

 

10 de mayo - Escuela Nuestra Señora de la Vida, Bariloche, Río Negro

La primer Capacitación Presencial correspondiente al segundo año se realizó el 10 de mayo de 2019 para 6 docentes de la institución y sirvió para esclarecer dudas respecto de la metodología y reflexionar sobre el proyecto y las acciones a modificar para optimizarlo.

 

 

26 de abril - Instituto Virgen Inmaculada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 26 de abril de 2019 se realizó la Jornada de Capacitación Presencial de la que participaron 15 personas entre el directivo, los docentes y estudiantes de 4to. y 5to. año.
En la primera parte se trabajó en la profundización de conocimientos, las peculiaridades y abordajes posibles de un proyecto en artes, como lograr alcanzar una mayor institucionalización del proyecto y su sustentabilidad en el tiempo. El diálogo con los participantes permitió enriquecer los aspectos teóricos con las caracterizaciones de lo que ocurre en el barrio y cuáles serían los posibles abordajes del proyecto.
En un segundo momento se trabajó con los a partir de la lectura de una experiencia con el objetivo de motivar a que el proyecto no se quede solamente en la correcta ejecución de los instrumentos y la interpretación sensible de lo trabajado sino que en paralelo se tenga como objetivo la recuperación de las tradiciones musicales del Barrio y su desarrollo local que pueda evolucionar tanto en la concreción de una vocación artística como en acciones que puedan dejar huella y ser semillas de actividades artísticas reconocidas tanto en su comunidad como en otras vecinas.

 

22 de abril - Escuela de Enseñanza Media N°34 "María Luisa Anido", Morón, Buenos Aires

En la primera Jornada de Capacitación Presencial en la institución participaron 74 personas entre directivos, docentes, estudiantes y padres.
La Jornada se realizó durante la mañana y la tarde para que participaran estudiantes de ambos turnos, algunos que ya han participado en años anteriores de la experiencia educativa solidaria y otros que se están iniciando en 2019.
Participaron la directora del nivel secundario que lleva adelante el proyecto y la del nivel primario, docentes y personal de la institución así como del CEC 801 donde la institución realiza sus acciones solidarias, también estuvieron presentes padres de algunos estudiantes.
La capacitación tuvo como objetivo profundizar los aprendizajes previos y resolver dudas que faciliten el trabajo de la institución en el corriente año. Con los alumnos se trabajó sobre el protagonismo juvenil y la reflexión.

 

 

5 de abril - Institución Educativa Santo Domingo Savio - Escuela "El Silencio" Tolima, Colombia

De la Jornada de Capacitación presencial participaron 39 personas (los cuatro docentes líderes del proyecto, estudiantes, padres/madres de familia de la escuela, la coordinadora y docentes de otras sedes educativas que pertenecen a la misma institución educativa).
El hecho de contar con la participación de diferentes actores educativos, permitió posicionar al proyecto con mayor énfasis y a generar sensaciones de curiosidad frente a la propuesta de aprendizaje y servicio solidario. El objetivo central de la Jornada fue presentar y socializar a partir de ejemplos específicos e ideas claves todo lo que comprende un proyecto de AYSS, teniendo como finalidad generar un espacio de diálogo sobre otra posibilidad de hacer escuela desde el protagonismo estudiantil y la reflexión constante.
La evaluación de los participantes fue muy positiva y quedan como metas a trabajar la definición clara del objetivo pedagógico y solidario del proyecto, iniciar el diagnóstico liderado por los estudiantes y seguir fortaleciendo espacios de sensibilización con el acompañamiento de las directivas de la institución. Todo lo anterior, con la intención de realizar la transición del proyecto en aras de su sustentabilidad e impacto educativo y comunitario.

 

22 de marzo - E.M.E.I.E.F. "Limeira", E.M.E.I.E.F. "Prof. Egle Maria Ciarrochi"Grupo Educativo “Portinari”, Limeira, Brasil

El 22 de marzo de 2019 se realizó una capacitación conjunta para la escuela E.M.E.I.E.F. "Limeira" y la escuela E.M.E.I.E.F. "Profª Egle Maria Ciarrochi", las dos instituciones que forman parte del Programa de Apoyo en Brasil. A ellas se sumó el Grupo Educativo “Portinari”, institución privada de la localidad, que participara de las instancias de capacitación presencial y a distancia del Programa de Apoyo “Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes”. Estuvieron presentes 15 personas entre directivos y docentes de las tres instituciones.
Los participantes se interesaron en la teoría e hicieron propuestas y sugerencias muy alineadas con la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario. Se presentaron los proyectos de cada una y se trabajó desde el cuadrante conceptual, colectivamente, el de cada institución. Con este ejercicio se aclaró el papel central del aprendizaje y del currículo en esta acción solidaria que se construirá con los alumnos. Además, se trabajaron aspectos a mejorar que puedan permitir el protagonismo de los alumnos en todas las etapas.
Se planificaron nuevas reuniones de monitoreo para seguir acompañando a los proyectos.

 

CAPACITACIÓN

2018

 

Como parte de las acciones de capacitación del Programa de Apoyo en 2018 se capacitó en las distintas instancias de formación (presencial, distancia, II Encuentro "Aprendizaje-Servicio en las Artes", XXI Seminario Internacional) a 380 personas entre directivos, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Sesión Aprendizaje-Servicio en las Artes 21° Seminario Internacional

El 24 de agosto de 2018 se realizó una sesión especial sobre "Aprendizaje-Servicio en las Artes" en el marco del 21º Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" de la que participaron 46 personas. Docentes y directivos de 10 instituciones que forman parte del Programa junto a funcionarios provinciales y nacionales compartieron sus proyectos y sus impresiones con sus pares sobre lo realizado durnte el primer año del programa, favoreciendo el intercambio de herramientas entre ellos, el desarrollo de futuras redes y el trabajo conjunto.

 

 


II Encuentro de “aprendizaje-servicio en las artes”

El II Encuentro de Aprendizaje-Servicio en las Artes, se realizó en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata el viernes 13 de julio de 2018 con la participación de 70 directivos, docentes y estudiantes. La Jornada fue organizada por la Cátedra Teoría de la Práctica Artística de la Facultad de Bellas Artes, Unlp y al equipo de la Secretaría de Extensión de dicha Facultad.
La apertura estuvo a cargo de la Prof. Graciana Pérez Lus, Secretaria Académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad y la Prof. María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS, que dio una breve ponencia para contextualizar la jornada. Luego se presentaron experiencias multidisciplinares de Aprendizaje y Servicio Solidario de la UNLP, en un panel con proyectos seleccionados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP a cargo de la Prof. María Victoria Mac Coubrey. A continuación se presentaron algunas instituciones participantes del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje y Servicio Solidario en las Artes" de CLAYSS. Compartieron sus reflexiones la Cátedra Teoría de la Práctica Artística, Facultad de Bellas Artes-UNLP (La Plata, Provincia de Buenos Aires); la Escuela de Educación Secundaria N° 34 "María Luisa Anido" (Morón, Provincia de Buenos Aires); la Escuela Municipal de Danzas "Norma Fontenla" (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires); el Instituto Virgen Inmaculada (CABA) y el Área Transdepartamental de Crítica de Artes, UNA (CABA), además de videos de instituciones participantes del Programa. El cierre de la jornada estuvo a cargo del Coordinador del Programa de Apoyo, Pablo Daniel Buján Matas.

AGENDA >>

 


 

Asistencia técnica a Instituciones en 2018

Entre los meses de marzo y junio se llevó a cabo la segunda ronda de capacitaciones presenciales a instituciones que forman parte del Programa de Apoyo, cuyo objetivo era brindar asistencia técnica en aspectos puntuales a reforzar dentro del proyecto.
El trabajo realizado por los responsables institucionales de CLAYSS fue de tipo más práctico y enfocado en lo realizado por cada institución hasta el momento y los objetivos específicos de cada proyecto que debieran ajustarse y por qué. Se trabajaron ejes transversales como evaluación, reflexión, registro, sistematización y comunicación y se reforzaron dinámicas y objetivos de cada experiencia y temas como construcción de redes y articulación con organizaciones de la sociedad civil.
En total se capacitó a 307 personas entre directivos, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

 

 

 

 

CAPACITACIÓN

2017

 

Como parte de las acciones de capacitación del Programa de Apoyo en 2017 se capacitó en las distintas instancias de formación (presencial, distancia, I Encuentro "Aprendizaje-Servicio en las Artes", XX Seminario Internacional) a 898 personas entre directivos, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

I Encuentro de “Aprendizaje-Servicio en las Artes”

Dentro de las acciones definidas para el Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes" se realizó el 23 de agosto el I Encuentro “Aprendizaje-Servicio en las Artes”, al que asistieron 70 personas, entre los que se encontraban docentes y alumnos de las 15 Instituciones participantes, dirigentes de OSCs y funcionarios públicos involucrados en educación.
El Programa apoya a 15 escuelas e instituciones de Educación Superior de Argentina, brindándoles capacitación, asistencia técnica y apoyo económico para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio y educación artística.

VER MÁS >>

 

 

30 de octubre - Facultad de Bellas Artes de la UNLP, La Plata, Buenos Aires

En el marco de las acciones de capacitación del Programa de Apoyo a Instituciones Educativas Solidarias "Aprendizaje-Servicio Solidario en las Artes" se desarrolló la conferencia "La solidaridad como pedagogía-Excelencia académica e inclusión educativa" a cargo de la Prof. María Nieves Tapia, Directora de CLAYSS para más de 150 directivos, docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Plata y otras instituciones y organizaciones. Como complemento de la conferencia se realizó un espacio de trabajo práctico en taller al que asistieron 6 docentes y 35 estudiantes de la cátedra.
La evaluación realizada por los asistentes a la conferencia y al espacio de taller resulta altamente positiva en lo que respecta al aporte conceptual de ambas instancias, que impacta en el seguimiento de las actividades que diseñan los diversos grupos de estudiantes en el marco del Proyecto “Arte en Barrios”. En tal sentido, el espacio de taller donde se trabajó en el acompañamiento, ajuste y revisión de las actividades en curso, es visualizado como una instancia de enriquecimiento, ya que posibilitó ampliar la perspectiva de análisis y evaluación de las propuestas en curso.

23 de octubre - Escuela de Enseñanza Media N°34 "María Luisa Anido", Morón, Buenos Aires

La Escuela de Enseñanza Media N°34 es una institución muy joven con orientación en Música que recibe chicos del barrio de condición media/baja.
Los presentes se manifestaron muy conformes con las actividades de la Jornada, de la que participaron 1 directivo, 10 docentes, personal de la institución y 37 estudiantes. Al ser los primeros pasos con proyectos de aprendizaje-servicio, la apuesta de la institución por la pedagogía y por el compromiso de sus estudiantes es grande y entusiasta. Confían en que lo trabajado sea semillero de muchas experiencias educativas solidarias en el largo plazo.

 

 

23 de octubre - Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla”, Gral. Pueyrredón, Buenos Aires

La capacitación se desarrolló en dos etapas. La primera para 1 Directivo, 7 docentes y 27 estudiantes protagonistas del proyecto en sus diferentes etapas y la segunda en fecha posterior para estudiantes que no están participando del proyecto.
En relación a los temas a profundizar se mencionaron algunos vinculados al itinenario del proyecto (registro y comunicación), por otro lado algunos de los asistentes consideron importante para el crecimiento y desarrollo del proyecto llevar las "salidas solidarias" a otras instituciones de la comunidad (sociedades de fomento, etc).

2 de noviembre - Escuela Municipal de Danzas “Norma Fontenla”, Gral. Pueyrredón, Buenos Aires

La segunda capacitación incluyó a 20 estudiantes que no están participando del proyecto junto a 1 directivo y 2 docentes. Este grupo particular de estudiantes de la Carrera de Tecnicatura en Danzas tiene un promedio de edad de 18 años.
Este fue un encuentro de difusión y sensibilización destinado a estudiantes que no están participando del proyecto, pero podrían hacerlo en un futuro. La presentación del proyecto a cargo de la directora generó mucho interés en l@s jóvenes y despertó interés en sumarse a la propuesta.

19 de octubre - Instituto Virgen Inmaculada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La capacitación se realizó en el marco de la Jornada de Mejora Institucional fijada en el calendario escolar, asistieron 2 directivos, 12 docentes y un representante de la UNTREF con quienes articula el proyecto. El clima fue de trabajo sereno y productivo entre docentes, directivos y capacitadora, hubo actitud de escucha y buen intercambio.
La evaluación tuvo buena recepción y permitió reflexiones sobre las prácticas que ya están realizando. El proyecto de cine está encaminado y hay mucho entusiasmo en como desarrollarlo y proyectar acciones para 2018.

 

 

26 y 27 de septiembre - Centro Polivalente de Arte, San Rafael, Mendoza

Las actividades en San Rafael se desarrollaron en dos días. En la primera jornada se trabajo con alumnos del Polivalente de Arte e invitados durante la mañana y con docentes y directivos durante la tarde. En total estuvieron presentes 63 personas.
Al día siguiente se trabajó con los equipos directivos de las instituciones en red del Proyecto Principal de inclusión laboral para Escuela Especial Chimeneo Codó, que incluyó una visita a sus instalaciones, recorrido de talleres y trabajo en equipo con las dos Instituciones. Se sumó como invitada el Jardin Maternal “Rinconcito de alegría, de Rama Caida (distante 15 km) y que es también destinataria de esta red solidaria.

24 y 25 de septiembre - Escuela Albergue 4-206 "Mapu Mahuida", Bardas Blancas-Malargüe, Mendoza

Las actividades en la institución mendocina incluyeron el acompañamiento a las acciones que realizan en Bardas Blancas, la jornada del día 24 incluyó una exposición en el Centro Comunitario, lectura de cuentos y teatro, proyecciones de cine, muestra de libros y audiolibros y una exposición de los proyectos realizados. Al día siguiente se realizó en la institución la capacitación presencial para 3 directivos, 15 docentes y 4 actores comunitarios, así como el trabajo posterior durante la tarde con 60 estudiantes solidarios.

22 de septiembre - Jardín de Infantes "Arturo Capdevila", Almafuerte, Córdoba

La capacitación se desarrollo en la institución en el marco de una serie de actividades que incluyeron: recorrido por la ciudad de Almafuerte, reconociendo los espacios en los que trabajo la institución educativa; reunión con la Directora del Jardín y docentes; acompañamiento al trabajo de la institución con una Escuela Primaria de la localidad y seguimiento de una clase de niños de sala de 3 y 4 años.
La mayoría de los 25 asistentes a la Capacitación Presencial conocía la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario y se mostraron interesados en generar trabajo en redes con proyectos de AySS, así como profundizar la articulación que estan iniciando con alumnos del Profesorado de Educación Primaria y organizaciones de la comunidad.

 

 

 

20 de septiembre - Escuela Secundaria "Ramón Paz Posse", Banda del Río Salí, Tucumán

Luego de recorrer el edificio donde desarrolla las actividades la Comunidad Educativa y ver algunos trabajos en el Centro Cultural se brindó una capacitación presencial para 43 docentes, 1 asesora pedagógica, 1 directivo y personal de la institución.
El análisis de la figura de los cuadrantes del aprendizaje-servicio les permitió a los presentes identificar en que etapa y en que cuadrante ubicarían a la experiencia en este momento y que acciones llevarían adelante que les permita transitar hacia el cuadrante del AySS.
Luego de la capacitación, los docentes manifiestaron la necesidad de generar espacios de reflexión y de difusión de la metodología a través de talleres por departamentos o áreas, profundizar en la pedagogía y la importancia de realizar un diagnóstico previo al armado de proyectos.

 

15 de septiembre - Colegio Secundario de Arte N° 49, Tilcara, Jujuy

Se realizó en la institución un encuentro de trabajo donde se abordaron diferentes inquietudes vinculadas a:
-Capacitación virtual
-Registro y seguimiento del proyecto
-Formación de masa crítica
-Evaluación del impacto en los estudiantes y en los destinatarios

La reunión permitió trabajar en equipo centrando la atención en aquellas dimensiones institucionales vinculadas a las características de un proyecto de aprendizaje-servicio sobre las que habían identificado debilidades al momento de la capacitación a docentes. Se logró la construcción de acuerdos y herramientas para profundizar el registro y evaluación del proyecto.

 

14 de septiembre - Escuela Provincial de Artes N° 3 "Lola Mora", Ledesma, Jujuy

La capacitación se realizó en las instalaciones de la institución para 23 personas: docentes, directora y asesora pedagógica y 4 docentes invitados de otra institución educativa, la Escuela de Comercio N° 4. Antes de la misma se asesoró y orientó además a los docentes que estaban participando del Curso a Distancia de CLAYSS. En el trabajo conjunto surgieron como metas a corto plazo:
-Difundir la metodología entre los docentes de los dos turnos.
-Fortalecer es la articulación entre las diferentes áreas curriculares.

 

 

17 de agosto - Colegio Secundario de Arte N° 49, Tilcara, Jujuy

La capacitación para 2 directivos y 7 docentes se realizó en el marco de una jornada de trabajo que incluyó reuniones con directivos, docentes y estudiantes protagonistas de la experiencia educativa solidaria y la participación en una entrega de sikus para contribuir a la formación de una banda de sikuris en la institución receptora de los materiales.
En el trabajo conjunto con el equipo directivo y docente surgieron como metas a corto plazo:
- la construcción de un espacio físico destinado al taller de construcción de los instrumentos musicales.
-dar mayor difusión a la propuesta, tanto en el personal docente y alumnos, como en los destinatarios o instituciones asociadas.
-fortalecer es la articulación planificada de acciones entre las diferentes áreas que intervienen en el proyecto.

 

17 de agosto - Centro Privado de Formacion Tecnica en Artesanias “Aurora De Un Mundo Nuevo”, Santa Maria, Catamarca

Luego de un recorrido por la institución, se desarrolló la capacitación de la que participaron 1 directivo, 15 docentes y 54 estudiantes de la carrera Tecnicatura en Artes Visuales en las especialidades de Cerámica Textil y Metalistería.
A partir de la instancia presencial docentes y estudiantes manifiestan que, gracias a que la Jornada de Trabajo les permitió tener otra mirada y analizar los aspectos del proyecto a replantear, tienen la necesidad de generar espacios de reflexión y de difusión de la metodología y de monitoreo a las acciones ya diseñadas. Esto deribo en la realización de un nuevo diagnóstico de las problemáticas locales que incluya las inquietudes de los estudiantes y su desarrollo permitió la transformación del proyecto que venían realizando en uno nuevo.

 

 

17 de agosto - Escuela Secundaria "Los Zazos", Amaicha del Valle, Tucumán

La capacitación se realizó para 21 personas: 5 docentes, 1 directivo, 13 estudiantes y dos inegrantes del Equipo del Programa Nacional Educación Solidaria de la Provinca.
Luego de la capacitación los docentes, directivo y estudiantes manifiestaron la necesidad de generar espacios de reflexión y de monitoreo a las acciones ya diseñadas, debido a que la misma les permitió analizar los aspectos del Proyecto que deben replantearse. La recuperación del espacio físico para llevar adelante las acciones planificadas en el Hogar de Adultos mayores, es una necesidad urgente, tarea que será llevada a cabo desde el Espacio de Artística poniendo en juego los contenidos propios del mismo.

 

 

10 de agosto - Escuela Nuestra Señora de la Vida, Bariloche, Río Negro

La escuela Ntra. Sra. de la Vida es una escuela primaria de gestión social emplazada en un Barrio de las afueras de la ciudad de Bariloche. Asisten, sobre todo, niñas y niños de los barrios aledaños a la escuela.
Se brindó una capacitación para 9 docentes y dos directivos. Algunos docentes tenían conocimientos previos sobre aprendizaje-servicio pero no de haber participado de este tipo de proyectos. El equipo docente y directivo se mostró muy comprometido en la tarea de ser promotores de cultura en el barrio, trabajando en la participación de los estudiantes en experiencias de intercambio con la comunidad en el marco de las actividades escolares y haciendo la transición al AySS en los proyectos existentes.

 

 

9 de agosto - Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Asistieron a la capacitación presencial 13 estudiantes y graduados miembros del equipo, 6 estudiantes (5 de las Carreras de Crítica y Curaduría y 1 de posgrado, de los cuales 2 se sumaron al equipo después del taller), 3 directivos de la Universidad y 2 docentes de los Centros donde se realiza la práctica educativa solidaria. La participación activa y comprometida de los asistentes, la escucha atenta y la mirada crítica abierta al planteo de inquietudes colaboraron para generar un clima de trabajo muy rico y participativo a lo largo del encuentro.
Quedaron planteadas las líneas de acción para el acompañamiento del Proyecto que se trabajaron a lo largo de la última mitad de 2017.
La jornada fue muy positiva dado el impacto en los asistentes, tanto estudiantes como graduados, docentes y autoridades. Produjo una movilización interesante dentro de la Universidad que permitió dar mayor grado de visibilidad y difusión al Programa.

 

5 de agosto - ESRN N.º 45 (Ex CEM N.º 45), San carlos de Bariloche, Río Negro

La capacitación se desarrolló en dos etapas. La primera para 7 docentes y 2 directivos, y la segunda para 12 estudiantes miembros del centro de estudiantes de la escuela.
Hubo mucho debate durante la jornada, con entusiasmo y buena predisposición de los docentes. Los casos relatados resonaban con alguna experiencia de los docentes participantes y disparaban ideas de implementación de nuevos proyectos.

10 de agosto - ESRN N.º 45 (Ex CEM N.º 45), San carlos de Bariloche, Río Negro

Esta etapa se desarrolló para 12 alumnos miembros del centro de estudiantes de la escuela, que pertenecen a distintos años de la institución entre primero y quinto. A los estudiantes les interesó poder pensar un proyecto puertas afuera y repensar lo que ya venían haciendo puertas adentro con miras al desarrollo de una experiencia educativa solidaria.