Volver a inicio

CPFTA «Aurora de un Mundo Nuevo»

Santa María, Catamarca
Centro de Formación Técnia en Artesanías - Gestión Social

La Escuela Aurora es un Centro de Formación Técnica en Artesanías fundada en el año 1970 por un grupo de vecinos autoconvocados con un sueño en común. Desde el año 2005 la escuela brinda educación formal a la comunidad de Santa María, Catamarca, ofreciendo una Tecnicatura en Artes Visuales en tres especialidades: Metalistería, Cerámica y Textil.
Los estudiantes hicieron una investigación en territorio sobre cuáles son las problemáticas que más afectan a la comunidad santamariana. Dichas investigaciones sirvieron como disparadores para diseñar obras e intervenciones artísticas en la comunidad, utilizando recursos considerados "basura" para su materialización. El proyecto busca generar conciencia sobre tres asuntos fundamentales, según las investigaciones: la basura arrojada en la zona, el maltrato y el abandono animal y la pérdida de identidad cultural.
Para esto, los estudiantes desarrollaron una serie de acciones artísticas (encuentros con la comunidad, con estudiantes de otras instituciones y de la misma Escuela; muestras artísticas y desfiles) cuyas temáticas giraron siempre en torno al cuidado del medio ambiente, el respeto por los animales y la revalorización de la identidad cultural de la región, con el objetivo de determinar con claridad la situación que buscan modificar. Por lo demás, la propuesta resultó un intento de articular las tres problemáticas y consolidar el servicio a la comunidad en una propuesta única y original. Así surgió la idea de hacer una kermesse a la que asistió la comunidad toda. Allí se expusieron piezas plásticas, escultóricas, joyería, instalaciones, danzas, música popular y clásica, performances y escenas teatrales, en una celebración donde fue protagonista la concientización sobre el medio ambiente y el cuidado de los animales, y donde el mismo acontecimiento implicó una forma de reivindicar la identidad cultural propia.
En el marco de su participación en el primer año del Programa de Apoyo, el 17 de agosto de 2017 se realizó la primera Capacitación Presencial y el 2 de marzo de 2018 se realizó la Jornada de Asitencia Técnica al proyecto.